sábado, 15 de septiembre de 2012

Propiedadese del tomate


Solanum lycopersicum -  Familia Solanáceas (Tomate)
Originario de América.

El tomate encierra en sus rojas carnes todos los nutrientes esenciales.  Es diríamos un verdadero fármaco de huerta carente de efectos secundario y riesgo de sobredosis que ayuda al organismo en muchas de sus funciones vitales.

Vitaminas: Es rico en vitaminas C y A (carotenoides), que le convierte en un protector de lujo frente a los primeros rayos de sol.  Contiene además, vitaminas del grupo B, K y pp.

El tomate contiene una buena colección de minerales, en especial hierro, fósforo, calcio, manganeso, magnesio, cobre, potasio, zinc y sodio.

 Otro de sus cualidades son los carotenoide no provitamínicos, como el licopeno.  Esta sustancia, responsable de su peculiar color, tiene propiedades antioxidantes y protege frente a numerosos tipos de cáncer (estómago, vejiga, pulmón, próstata, colon, mama, esófago, pácreas…). Además el licopeno previene de la arterioesclerosis.

 Depurativos. La presencia del glutatión, un tripéptido compuesto de glicina, cisteína y ácido glutámico le confiere un poder antioxidante intracelular.  Este ingrediente favorece también la depuración de productos tóxicos e impide la acumulación de metales pesados, como el plomo.

 Otro de sus componentes son los flavonoides. Se trata unos pigmentos fenólicos que toman parte en el mantenimiento de la integridad de la pared celular, haciéndola menos frágil y permeable

 Aroma y composición
Al no tener ningún poro en la piel, el perfume del tomate propiamente dicho se desprende en el momento de cortarlo.  En ese instante, se funde el aroma de más de 400 sustancias para crear el verdadero sabor del tomate.  Tomadas por separado, estas sustancias no evocan nada; refrigeradas durante el transporte o almacenamiento, su combinación no hace nacer ningún perfume.  El aroma se crea en la mata.

 El tomate contiene un 95% de agua.  Un kilo de tomate, por tanto, supone 950 gramos de agua, 0,3% de grasa, 1% de proteínas, 3% de desperdicios, 0,5% de celulosa y una serie de micronutrientes como Calcio, hierro (aporta el doble que la leche). Y todo ello, con apenas unas 25 calorías por 100 gramos. 

 Tomates de calidad
Sus bayas de distintas tonalidades de rojo-debido a la presencia de un caroteno llamado licopeno, tienen un interior carnoso, con la pulpa dividida en cavidades en las que se alojan numerosas semillas.  Se pueden distinguir tomates de mesa, esféricos Y voluminosos; los lisos y pulposos, de uso industrial para conservas, zumos y otros fines que facilitan su pelado; y las variedades de colgar.

 La calidad de un tomate depende de su aroma, su consistencia y su sabor.  Una textura granulosa que deje fragmentos entre los dientes causará mala impresión.  El aroma de esta hortaliza proviene más de su corola verde que del fruto y desaparece en el curso del transporte y del almacenamiento.
                                                                                                                                  (Fuente Granjas del Uruguay)
Enfermedades
-Ceniza u Oidio
-Podredumbre gris Botritis
-Podredumbre blanca
-Mildiu
-Alternariosis del tomate
-Fusarium
-Verticillium
-Dampig-off
-Virus
Otras alteraciones
-Podredumbre apical fruto
-Golpe de sol
-Rajado de frutos
-Carencias de nutrientes

No hay comentarios:

JARDINES DEL PALACIO DE LES HERES 2

  Parterre con estanque en el centro con dos tilos presidiendo el resto de parterres de arbustos muy bien recortados. Sin embargo, los jardi...