domingo, 25 de marzo de 2018

PARQUE GUELL 8




Banco de mármol y el gran teatro de la natura
 Hechos de piezas prefabricados revestidos de quebradizos de cerámica de origen muy diversa, total mente blanca por la parte inferior pero policromada y composición libre por el respaldo, más regular por la parte externa.  Una especie de cabecera  añadida regularmente rompe la línea uniforme de los pasamanos y marca un doble ritmo a las ondulaciones del banco. Los agujeros de desagüe y una hilera de bonyets con una procesión de tortugas mantienen el banco limpio a la intemperie.

Plaza bordeada por el banco de mármol
 Un gran arco de piedra soporte de la avenida principal, cerrada la plaza por el  otro extremo.  La gran ladera cóncava de la montaña, con tres escaleras que suben derechas a los miradores superiores, es asegurada por debajo con pilastras y jardineras gigantes, el peso de los cuales equilibra y distribuye el empuje de las tierras.



La plaza mide 86x40 metros parte de ella descansa
sobre las columnas de la Sala Hipóstila.


                      

 

El conjunto hace pensar en primitivos teatros griegos de los cuales se han suprimido el típico fondo de escena para sustituirlo por la línea, azul y lejos del horizonte.

Por el lado de la montaña, en cambio, se integra en el muro de contención, petrificada en forma de jardinera.




Paseo de las Palmeras (donde se mezcla terraza de bar y las cuevas existentes en el lugar
Las torretas con plantas siempre verdes o de temporada no han abandonado nunca, con idéntica simplicidad y belleza, los ambientes inmediatos a la vivienda humana.

 Sala Hipostila con 86 columnas de 6,16 m. de altura y 1,20 de diámetro. Las cuatro columnas que Gaudi suprimio fueron sustituidas por cuatro plafones policromados. Toda la arquitectura del parque mas bien parece un sueño.













 

miércoles, 21 de febrero de 2018

PARQUE GUELL 7


Caminos que bajan o suben por medio de la vegetación 
 Los viaductos, por otro lado, no se construyen para sobre salir del conjunto sino, al contrario, para confundirse con la vegetación: los jardines no solamente posibilitan el cultivo de arbustos de diferente porte sino también de especies trepadoras y colgantes. Muchas columnas están bacías por dentro para permitir a las raíces de las plantas, buscar caminos y salidas nuevas. Representan, el soporte idóneo para cualquier tipo de liana. Pequeñas cavidades expresamente construidas debajo de las barandas esperan ser colonizadas por cualquier especie vegetal resistente. Si bien, esta reciprocidad es hoy poco aparente, la vegetación circundante, en cambio, se ha desarrollado sorprendentemente, y según el lugar, diferentemente: las pinedas de pino blanco, altas y majestuosas en la parte baja- mas rica en sol y humedad- se vuelven bajas y adustas en la medida en que subimos hacia zonas más rocosas y soleadas. Por el medio, los más viejos ejemplares de la finca: pies extraordinarios de robles, algún algarrobo y oliveras y excepcionalmente truhanas y eucaliptos. 
jardines de Austria

C- EL GRAN TEATRO DE LA NATURALEZA:Estética y diseño


La rígida retícula ortogonal dibujada para la columnata dórica que sustenta la mitad anterior de la plaza es cortada exteriormente por las curvas ordenadas y regulares de un arquitrabe, u friso y una cornisa sobriamente ornamentada, ressegits por encima de un insólito banco ondulado.  Como su  construcción, Antonio Gaudí y J.M Pujol se adelantan unos cuantos años a las más modernas escuelas y estilos de expresión.









domingo, 14 de enero de 2018

Parque Guell 6


Gaudí, respetuoso con la naturaleza en la que desde joven se adentra en sus raíces creador, no solamente se adapta al máximo a la topografía del terreno-apoyando las vías en tierra firme siempre que era posible pero levanta los caminos sobre columnas cuando la pendiente le obligaba- sino que en la construcción del Parque emplea solamente materiales de la propia finca respetando escrupulosamente la vegetación existente.

La vegetación                 
Piedras y plantas mediterráneas

Puente de los enamorados

Durante las obras de los viaductos - entre 1900 y 1903- no solamente se respetaron todos los árboles existentes- algunos, como el algarrobo arraigado entre triple hilera de columnas bajo el viaducto enfrente de la Casa Museo Gaudí, fueron convenientemente aclarados y reorientados para evitarles ser cortados- insólitamente, se preservaron también las zonas de grupos de arbustos, entonces muy extensas, integradas por las especies más típicas- popularmente las más vulgares- del país: garric, ginesta, romero... La compleja red de viaductos, con la          gran diversidad de columnas, vueltas y capiteles de sustentación y los innumerables modelos de barandas, vasos, bancos y jardineras ornamentales, fue concebida, como una pieza más de aquel paisaje de características singulares.  En efecto: la vegetación mediterránea, integrada primordialmente por árboles, arbustos, matas y lianas heterogéneas, generalmente agrupadas en masas densas y tupidas, presenta
Viaducto de la Lavandera
siempre un aspecto embarullado e inexplicable
.
La estructura de las formaciones vegetales espontáneas- con abundancia de pinchos, espinas y agujas grandes entre un montón de hojas menudas y coriáceas- es una buena parte de la estructura de los viaductos: Las piedras que caprichosamente sobresalen de tanto en tanto del entorno de las columnas no son otra cosa que agujones petrificados; y los más pequeños, los que irregularmente recubren los capiteles, bancos y jardineras, son la viva imagen del follaje áspero y duro. Las más geométricas y regulares, las que aplacan columnas y muros de contención recuerdan, en cambio, las más elementales construcciones rurales de todo el país- orillas y cabañas- construidas con piedras colocadas en seco.
Nada desdibuja el ambiente mediterráneo.
 
Toda, vegetación y arquitectura, se unen modestamente a las condiciones de la comarca.
  





lunes, 11 de diciembre de 2017

El Parque Guell 5


Más allá, un pequeño muro de contención y una valla, de tuyas, más oscuras y densas que las robinias.  La gran superficie que delimita - vivero municipal durante unos años, remodelado después como zona de exposición de esculturas al aire libre se engarzan en una suave pendiente hasta la Casa Museo Gaudí.  Abierta y luminosa, con dilatados parterres de césped, pero solo con unos pocos de árboles,

Contrasta marcadamente con el estilo Gaudiano del Parque - exuberante - de aire típicamente mediterráneo. La proximidad de ejemplares adultos desarrollados libremente de tuyas y cipreses de Lambert permite comparar con facilidad los caracteres que los diferencian.  Con dos especies, empleadas indistintamente como vallas de jardín, recortadas o no, tienen hojas menudísimas - milimétricas - ubicadas las unas sobre las otras recubriendo hasta la más pequeña ramilla.  En las tuyas, las ramificaciones más próximas se disponen en un plano único mientras que los cipreses se despliegan en todas las direcciones.  Las piñas, visibles todo el año en los cipreses - tardan dos temporadas en madurar - son redondas en ésta especie, alargadas y más pequeñas en la otra.  Hacia el medio, con el fondo imponente de la columnata dórica, y la escalinata monumental.


Plaza hipóstila o columnata dórica
 
 
Revestida toda de cerámica troceada constituye por ella sola la más completa y artística jardinera de la ciudad.  En efecto, mil y un rincones - pequeños espacios diferentes - reclaman la presencia de plantas heterogéneas: la serie de huecos a lo largo de estrecha franja de piedra, intercalada a banda y banda entre los merlots y el muro de contención es un viejo refugio para las especies de porte colgante o de otros comunes como las vincas, esparragueras, o geranios de hiedra.

 
Las barandas laterales, sinuosas, de perfil encorvado, crecen, jugando con el desnivel y la distancia de separación hasta los muros, espacios diversificados - de la gran vasija a la orla estrecha- idóneos para el cultivo de matas y arbustos.  Donde la escalinata se bifurca, dos arbustos de presencia obligada en todos los jardines de Barcelona han encontrado aquí las condiciones óptimas para desarrollarse hasta adquirir excepcionalmente, porte arbóreo: el Pittosporum de la izquierda y el evonimum japónico a la derecha.


La gran escalinata

Mientras tanto, el agua constantemente renovada de la cascada central pide a su alrededor inmediato formas vegetales ligadas a los ambientes húmedos. Falzies, y lirios de agua.  Pero la escalinata monumental, además de la intrínseca policromía de los singulares motivos ornamentales que la recubren, expira un hálito más sutil, cada trozo de cerámica, blanco o de color, puesto sobre un juego inagotable de superficies onduladas, cóncavas o convexas, y por lo tanto orientadas en diferentes planos, refleja indistintamente la luz a nuestros ojos, y al ambiente entero llega una gama infinita de matices

B) LOS VIADUCTOS


Estética y diseño

Tres kilómetros de red viaria ayuda al acceso a las diferentes zonas del Parque y cada una de las 60 parcelas previstas en el proyecto original de ciudad-jardín.  Una avenida transversal, plana, une la entrada por la carretera del Carmelo con la de Sant Josep de la Muntaya.  Desde el portal
    Viaducto, camino y escaleras de subida


Paseo de las palmeras
  
derecho de la calle de Olot, en cambio, un conjunto inverosímil de viaductos, pequeños terraplenes y muros de contención - ricamente ornamentados, genuinamente gaudianos - configuran un paseo amplio y de pendiente suave - el 6% que aparece y desaparece por entre la rica vegetación serpenteada por la montaña hasta lo alto  de la finca. Un segundo trazado de escaleras y senderos - los atajos  más estrechos de más acusadas pendientes - el 12%- se sobre pone al anterior aprovechando a tramos el paso inferior de los viaductos. Aquello que podría haber podido desfigurar brutalmente el paisaje con la abertura de vías de comunicación a base de desmontes y terraplenes como es usual ver por todas partes se ha transformado en el Parque Güell en una monumental obra de arte. 


EL PARQUE DE CAN BUXERAS 4

  Zona de jardín lateral que nos adentra en la zona naturalizada Casa del servicio (Masovers) El nuevo propietario, a principios de este sig...