Más allá,
un pequeño muro de contención y una valla, de tuyas, más oscuras y densas que
las robinias. La gran superficie que
delimita - vivero municipal durante unos años, remodelado después como zona de
exposición de esculturas al aire libre se engarzan en una suave pendiente hasta
la Casa Museo
Gaudí. Abierta y luminosa, con dilatados
parterres de césped, pero solo con unos pocos de árboles,
Contrasta
marcadamente con el estilo Gaudiano del Parque - exuberante - de aire
típicamente mediterráneo. La proximidad de ejemplares adultos desarrollados
libremente de tuyas y cipreses de Lambert permite comparar con facilidad los
caracteres que los diferencian. Con dos
especies, empleadas indistintamente como vallas de jardín, recortadas o no, tienen
hojas menudísimas - milimétricas - ubicadas las unas sobre las otras
recubriendo hasta la más pequeña ramilla.
En las tuyas, las ramificaciones más próximas se disponen en un plano
único mientras que los cipreses se despliegan en todas las direcciones. Las piñas, visibles todo el año en los
cipreses - tardan dos temporadas en madurar - son redondas en ésta especie,
alargadas y más pequeñas en la otra.
Hacia el medio, con el fondo imponente de la columnata dórica, y la
escalinata monumental.
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Plaza hipóstila o columnata dórica |
Revestida toda de cerámica troceada constituye por ella sola la más completa y artística jardinera de la ciudad. En efecto, mil y un rincones - pequeños espacios diferentes - reclaman la presencia de plantas heterogéneas: la serie de huecos a lo largo de estrecha franja de piedra, intercalada a banda y banda entre los merlots y el muro de contención es un viejo refugio para las especies de porte colgante o de otros comunes como las vincas, esparragueras, o geranios de hiedra.
Las
barandas laterales, sinuosas, de perfil encorvado, crecen, jugando con el
desnivel y la distancia de separación hasta los muros, espacios diversificados
- de la gran vasija a la orla estrecha- idóneos para el cultivo de matas y
arbustos. Donde la escalinata se
bifurca, dos arbustos de presencia obligada en todos los jardines de Barcelona
han encontrado aquí las condiciones óptimas para desarrollarse hasta adquirir
excepcionalmente, porte arbóreo: el Pittosporum de la izquierda y el evonimum japónico
a la derecha.
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La gran escalinata
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Mientras
tanto, el agua constantemente renovada de la cascada central pide a su
alrededor inmediato formas vegetales ligadas a los ambientes húmedos. Falzies,
y lirios de agua. Pero la escalinata
monumental, además de la intrínseca policromía de los singulares motivos
ornamentales que la recubren, expira un hálito más sutil, cada trozo de
cerámica, blanco o de color, puesto sobre un juego inagotable de superficies
onduladas, cóncavas o convexas, y por lo tanto orientadas en diferentes planos,
refleja indistintamente la luz a nuestros ojos, y al ambiente entero llega una
gama infinita de matices
B) LOS VIADUCTOS
Estética
y diseño
Tres
kilómetros de red viaria ayuda al acceso a las diferentes zonas del Parque y
cada una de las 60 parcelas previstas en el proyecto original de
ciudad-jardín. Una avenida transversal,
plana, une la entrada por la carretera del Carmelo con la de Sant Josep de la Muntaya. Desde el portal
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Viaducto, camino y escaleras de subida
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Paseo de las palmeras |
derecho de la calle de Olot, en cambio, un conjunto
inverosímil de viaductos, pequeños terraplenes y muros de contención - ricamente
ornamentados, genuinamente gaudianos - configuran un paseo amplio y de
pendiente suave - el 6% que aparece y desaparece por entre la rica vegetación
serpenteada por la montaña hasta lo alto
de la finca. Un segundo trazado de escaleras y senderos - los
atajos más estrechos de más acusadas
pendientes - el 12%- se sobre pone al anterior aprovechando a tramos el paso
inferior de los viaductos. Aquello que podría haber podido desfigurar
brutalmente el paisaje con la abertura de vías de comunicación a base de
desmontes y terraplenes como es usual ver por todas partes se ha transformado
en el Parque Güell en una monumental obra de arte.
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