domingo, 31 de diciembre de 2023

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

 

COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW.

¿Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad establecida por el Sistema Internacional como medida de potencia en todo el mundo.

Lo que tendríamos que saber Y en vísperas de esta reunión importante, de la que se espera saque a la humanidad de su inminente autodestrucción, Noticias ONU   te explica qué son las COP, cómo funciona y por qué es tan importante ve esta edición anual.

Las temperaturas mundiales siguen alcanzando niveles récord y a medida que hemisferio norte se acerca al invierno, el calor diplomático aumenta con todas las miradas puestas en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde los lideres mundiales se reunieron del 30 de noviembre al 12  de diciembre para trazar una ambiciosa ruta en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es una COP?

Diferencia de temperatura media mundial (ºC) comparada con el promedio entre 1850-1900.

Las  conferencias de las Naciones Unidas sobre el clima son reuniones anuales a gran escala centradas en la acción climática. También se denominan COP, Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son expresiones formales de la opinión o voluntad de los miembros de las Naciones Unidas. A diferencia de las decisiones tomadas por la Asamblea General, todos los Estados miembros están obligados por la Carta de la ONU a ejecutar las decisiones del Consejo de Seguridad.

La resolución se adopta si nueve o más de los quince miembros del Consejo votan a favor de la resolución, y si no es vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes (P5)(China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos).

Noticias de ONU Cambio Climático, 13 de diciembre de 2023 – La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) ha concluido el día de hoy con un acuerdo que señala el “principio del fin “ de la era de los combustibles fósiles al sentar las bases para una transición rápida justa y equitativa, respaldada por fuertes recortes de las emisiones y un aumento de la financiación.

En una demostración de solidaridad mundial, las y los negociadores de casi 200 Partes se reunieron en Dubái con una decisión sobre el primer “balance mundial” del mundo para acelerar la acción climática antes del final de la década,  objetivo general de mantener el límite del aumento de la temperatura global a menos de 1,5 ºC  al alcance de la mano.

“Aunque en Dubái no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin “, declaró Simón Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, en su discurso de clausura.  “Ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados económicos reales, sin demora”

El balance mundial se considera el resultado central de la COP28, ya que contiene todos los elementos que se estaban negociando y que ahora pueden ser utilizados por los países para desarrollar planes de acción climática más sólidos para 2025.

El balance reconoce que la ciencia indica que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 43 por  ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2019, para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC. Pero señala que las Partes no van por buen  camino para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris.

El balance pide a las Partes que tomen medidas para lograr, a escala mundial, triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar las mejoras de la eficiencia energética para 2030. La lista también incluye la aceleración de los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía del carbón sin disminuir, la eliminación progresiva de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y otras medidas que impulsen la transición hacia la eliminación de los combustibles en los sistemas   energéticos, de una manera justa, ordenada u equitativa, con los países desarrollados continuando a la cabeza.

A corto plazo, se anima a las Partes a que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para toda la economía, que abarquen todos los gases de efecto invernadero, sectores y categorías, y que estén alineados con el 1,5 ºC en su próxima ronda de planes de acción climática (conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional) para 2025.

Ayudar a los países a reforzar su resiliencia ante el cambio climático

La conferencia, de dos semanas de duración, arranco con la Cumbre Mundial de Acción por el Clima, que reunió a 154 Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Las Partes alcanzaron un acuerdo histórico sobre la puesta en marcha  la del fondo de pérdidas y daños y los mecanismos de financiación: es la primera vez que se adoptaba una decisión sustantiva en el primer día de la conferencia. Los compromisos para el fondo empezaron a llegar instantes después adoptara la decisión, con un total de más de 700 millones de dólares hasta la fecha.

Hubo más avances en la agenda de pérdidas y daños, con  un acuerdo también alcanzado para que la Oficina de las Naciones Unidas para  la Reducción del Riesgo de Desastres a la Oficina  de las Naciones Unidas de Servicios  para proyectos  acojan la secretaria de la Red de Santiago para Pérdidas y Daños. Esta plataforma catalizará la asistencia técnica a los países en desarrollo especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Las Partes acordaron las metas del Objetivo  de Adaptación (GGA) y su marco, que identifican donde debe llegar el mundo para ser resiliente a los impactos de un clima cambiante y evaluar los impactos de un clima cambiante y evaluar los esfuerzos de los países. El marco del GGA refleja un consenso mundial sobre los objetivos de adaptación y la necesidad de financiación, tecnología y apoyo al desarrollo de capacidades para alcanzarlo.

Aumentar el financiamiento para el clima

El financiamiento climático ocupó un lugar central en la conferencia, y Stiellendatizó en su rol de “gran facilitador de la acción climática”.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) recibió un impulso en su segunda reposición, con seis países que prometieron nueva financiación en la COP28, con lo que el total de las promesas asciende ahora a la cifra récord de 12,800 millones de USD procedentes de 31 países, y se esperan nuevas contribuciones.

Ocho gobiernos donantes anunciaron nuevos compromisos con el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático por un total de más de 174 millones de USD hasta la fecha, mientras que en la COP28 se hicieron nuevas promesas de contribuciones al Fondo de Adaptación por un total de casi 188 millones de USD hasta la fecha.

Sin embargo, como se puso de relieve en el balance mundial, estas promesas financieras están muy lejos de los billones que se necesitan para apoyar  los países en desarrollo en la transición hacia energías limpias, la aplicación de sus planes climáticos nacionales y los esfuerzos de adaptación. Para conseguir esta financiación, el balance mundial subraya la importancia de reformar la arquitectura financiera multilateral y de acelerar el establecimiento de fuentes de financiación nuevas e innovadoras.

En la COP28 prosiguieron los debates sobre el establecimiento de un “nuevo objeto colectivo cuantificado sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático” en 2024, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo. El nuevo objetivo, que partirá de una base de 100.000 millones de dólares al año, será un elemento fundamental para el diseño y la posterior aplicación de los planes nacionales sobre, el clima que deberán estar listos para 2025.

De cara a las transacciones hacia economías y sociedades descarbonizadas que se avecinan, se acordó que el programa de trabajo de mitigación, que se puso en marcha en la COP27 el año pasado continuará hasta 2030, con la celebración de al menos dos diálogos globales cada año.

Participación e inclusión en el evento

A las y los lideres mundiales de la COP28 se unieron la sociedad civil, empresas, Pueblos indígenas, jóvenes, filantropía y organizaciones internacionales en un espíritu de determinación compartida para cerrar las brechas hasta 2030, Unos 85.000 participantes asistieron a la COP28 para compartir ideas y soluciones, y crear asociaciones y coaliciones.

Las decisiones adoptadas hoy aquí también vuelven a hacer hincapié en la importancia fundamental de capacitar a todas las partes interesadas para que participen en la acción por el clima; en particular, a través del plan de acción sobre la Acción para el Empoderamiento Climático y el Plan de Acción de Genero.

Reforzar la colaboración entre los gobiernos y las principales partes interesadas.

Paralelamente a las negociaciones formales, el Espacio de Acción Climática Global de la COP28 proporcionó una plataforma para que los gobiernos, las empresas y la sociedad  civil colaboraran y mostraran sus soluciones climáticas en el mundo real.

Los Campeones de  Alto Nivel, en el marco de la Alianza de Marrakech para la Acción  Climática Mundial, lanzaron su hoja de ruta para la aplicación de las Soluciones Climáticas 2030. Se trata de un amplio abanico de partes interesadas ajenas a las Partes, sobre medidas eficaces que deben ampliarse y reproducirse para reducir a la  mitad las emisiones mundiales, subsanar las deficiencias de adaptación y aumentar  la resiliencia de aquí a 2030.

En la conferencia también se hicieron varios anuncios para aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios y de salud pública, y para reducir las emisiones relacionadas con la agricultura y el metano.

De cara al futuro

Las negociaciones sobre el “marco de transparencia mejorado” en la COP28 sentaron las bases para una nueva era en la aplicación del Acuerdo de  París. ONU Cambio Climático está desarrollando las herramientas de notificación y revisión de la transparencia para su uso por las Partes, que se presentaron y probaron en la COP28. Las versiones finales de las herramientas de presentación de informes deberán estar disponibles para las Partes en junio  de 2024.

En la COP28, las Partes también acordaron que    Azerbaiyán acogerá la COP29 del 11 al 22 de noviembre 2024, y que Brasil hospedará la COP30 del 10 al 21 noviembre de 2025.

 Los próximos dos años serán cruciales. En la COP29, los gobiernos deben establecer un nuevo objetivo de financiación para el clima que refleje la escala y la urgencia del desarrollo climático. Y en la COP30, deben llegar preparados con nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional que abarquen toda la economía, cubran todos los gases de efecto Y compromisos – sobre financiación, adaptación y mitigación – deben ponernos en línea con un mundo de 1.5 grados”.


Los impactos del cambio climático son inequívocos en todo el mundo, siendo América Latina y el Caribe las regiones más vulnerables, y en particular las zonas costeras que concentran una gran cantidad de población y actividades.

El derretimiento de los glaciares, fenómeno que se acentuó durante el siglo XX, nos está dejando un   planeta sin hielo. La actividad humana es la mayor culpable   con la emisión de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento terrestre. El nivel del mar y la estabilidad global dependen de la   evolución de estas grandes masas de nieve recristalizada.

No hay comentarios:

LA TAMARITA 1

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...