Templete con escultura Dánae |
EROS Y EL LABERINTO
Entrada:
saldrás sin rodeo
El
Laberinto es sencillo
No es
menester el ovillo
Que dio
Ariadna a Teseo.
(Inscripción
grabada sobre el relieve a la entrada del Laberinto
Siete
doncellas y siete mancebos, según cuenta la mitología, eran entregados
periódicamente como tributo de la derrota al rey de Creta, el cual los recluía
al palacio de Cnossos- suntuoso edificio construido por Dedal con intrincadas
galerías, estancias, patios y corredores- con tal de satisfacer el hambre de
una monstruosa criatura, el Minotaure,
La
primitiva simbología del Laberinto, aunque, cambia sustancialmente a lo largo
de los tiempos: del inevitable camino al reino de los muertos- como eran las
construcciones funerarias egipcias, verdaderos embrollos de salas y corredores-
a la viva representación del poder- caso del Laberinto de Creta-
Laberinto (pieza central de la iconografía del Parque)
DISEÑO Y ESTETICA
Sección A: primer nivel.El palacio y el jardín del boj.
El ámbito de acceso
Desde
los caminos del turó hasta el paseo del Valle d' Hebrón, la finca del marqués
de Alfarrás se extendía en un principio a través de la estrecha tira de terreno
entre el camino de Valldaura y el torrente que pasa paralelo. Una larga avenida central de acceso relegaba
la vieja carretera de Horta con la placeta vestíbulo del palacio, hoy
preservada como una reliquia histórica al bello medio de amplias y modernas
zonas de aparcamientos. Solamente un
tramo corto de este antiguo paseo- el superior- con doble hilera de tilos y
algún castaño de India persisten aún de pie.
Más abajo, un arco y un puente de avanzado diseño disuelve discretamente
los restos de la vieja avenida con las estilizadas curvas arquitectónicas del
velódromo de la ciudad y los espacios anexos.
La reja
de hierro forjado de la entrada principal, apoyada sobre un largo muro
reseguido de merlets, con figura, con la fachada del palacio y las salas
laterales en forma de hemiciclo, un patio central, gentil y acogedor. Es visible, desde este punto, la alta torre
cilíndrica- curiosamente coronada por los mismos merlets reproducidos en el muro de la cerca- llamada" torre Subirana"
La primera casa hecha a su alrededor fue ampliada posteriormente- posiblemente hacia 1850- con dependencias de estilo árabe, libremente interpretado siguiendo el gusto de entonces. Es probable que quede para siempre sin explicación el profundo desacuerdo estético entre el palacio y la sobriedad y elegancia de las líneas del jardín.
El actual acceso al público circunda el palacio y accede, por detrás, a la más bella creación de la época existente en los jardines de Barcelona: el jardín del boj.
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