Hay tres o cuatro variedades de aceitunas en la zona: Verdial, Manzanilla y cornezuelo real
Es un trabajo duro, es un trabajo que se puede hacer de varias maneras: Primero- vareando la olivera.
Segundo- con una maquina manual que hace que el olivo vibre y con la ayuda de una vara ayudarle para que caigan al suelo sobre una tela y al finalizar su sacudida poder recoger el fruto con más facilidad.
Tercero- con una máquina que unos llaman paraguas y otros libro que apoyada sobre el tronco del olivo, lo hace vibrar y con ello las olivas caen.
En los dos primeros casos se transportan en cestos al tractor, o remolque, para así llevarlas al lugar de destino que es donde se pesan y se coge una muestra para mandarlas analizar, y así saber el precio del kg, que por cierto no es que sea muy alto que se diga, puesto que como mucho puede llegar a 0,50 céntimos de €. Bien como pasa siempre el que trabaja el producto no es siempre el que lleva la ganancia si no bien al contrario, es el intermediario el que recoge unos beneficios que no ha trabajado.
Bien, pues a pesar de ser un trabajo duro y el que escribe lleva unos años desacostumbrado a estos menesteres, ha sido una experiencia bonita, satisfactoria, y como no agradable, las hijas de nuestros amigos les decían a sus padres ¿vosotros creéis que al volver vuestros amigos continuaran hablado con vosotros?, pues si, si seguiremos hablando, seguiremos como antes, a pesar de que nos hemos metido una paliza de trabajo, el primer día como no conocíamos, como andaría el cansancio, hasta nos hemos permitido el lujo de hacer algún baile en medio del olivar, es decir estar un poquito pasados de rosca, pero amigos la vida tiene todas estas cosas, los ratos buenos hay que saber darles sabor y alegría, y al cuerpo también hay que darle marcha para que no se apolille, para que no acabe quedando agarrotado, y barrigudo que poco a poco te va dejando con muy poca movilidad. Es una manera productiva de hacer gimnasia gratuita y saludable, provechosa por el buen producto que dan alas aceitunas, provechosa porque ese producto ayuda hacer unas comidas formidables, provechosa porque al mismo tiempo tiene varios usos terapéuticos etc. etc.
Los primeros documentos escritos sobre el aceite lo constituyen las tablillas minoicas, que constituyen el mayor testimonio arqueológico de la importancia del aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía cretense 2.500 años a de J.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario