Encina carrasca. (Sinónimo rotundifolia)
Familia: Fagaceae.
Origen: Mediterráneo.
Medidas: Alto- 20 m aproximadamente.
Perímetro: del tronco: 2,60 m a 1,50 m de la base
Perímetro: de la copa: 68 m.
Edad: 200 años aproximados, datos facilitados por su propietaria, P.R.
Localización: Carretera Agudo-Almadén a 500 m de la salida de Agudo dirección Almadén.
Absorción de C02: 5.040 kg año.
Este hermoso ejemplar resistente a fuertes calores y fríos característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez, Francia y el Norte de España.
Es uno de los árboles más característico de España, en estos momentos está presente en todas las provincias del Estado a excepción de las Canarias.
Es, podríamos decir la reina de la vegetación en los montes de ámbito mediterráneo y este ejemplar al estar separada del resto de encinas hace que su copa sea amplia y densa. Es diría yo la guardiana de los pastos de ovejas, cabras, vacas etc.
Es el ejemplar de encina que además de dar frutos comestibles como la bellota, hace una sombra excepcional para hacer un descanso en el camino, para comer, para leer, para soñar, para hablar, para pensar, para hacer números como llegar a finales de mes etc.
En definitiva que los usos pueden ser varios y todos con aprovechamiento, utilizando su sombra en el tiempo libre, después de una larga jornada de trabajo, tanto si es en el campo o en la oficina, ambos producen cansancio físico o psíquico, por eso yo desde aquí, quiero rendir homenaje a la labor que desempeña este hermoso ejemplar.
El tronco de las encinas jóvenes de primera es de color negro, y las de segunda ya más desarrolladas, de color gris oscuro y que forman pequeños cuadros superficiales, mientras que las de tercera es de color gris claro y de textura suave.
Sus hojas son perennes presentando un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades. Las hojas nunca son espinosas, a pesar de que algunas veces sus bordes son dentados y las ramas pequeñas, aterciopeladas.
Fruto: la bellota es comestible, puede servir para el alimento animal o ganadero y también como alimento humano (¿Quién no ha degustado el jamón criado con bellotas que es de lo más sabroso?)
La encina es utilizada para fabricar herramientas, suelas de madreñas, pavimentos y en ebanistería, marquetería, tornería, también se utilizaba para fabricar carros, traviesas de ferrocarril etc. Es un combustible estupendo para carbón, su leña tiene gran importancia calorífica.
La encina es hoy un árbol muy utilizado en jardines grandes y pequeños, y en más de una ocasión es utilizada como árbol de alineación en nuestras calles, es pues un ejemplar con varios usos en jardinería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario