viernes, 4 de mayo de 2018

PARQUE GUELL 9

 
 
Paseo de las palmeras a la derecha
Aún hoy los encontramos tanto en patios, claustros y jardines particulares, como en balcones, patios y terrazas. En los parques públicos de la ciudad, en cambio, son excepciones- pronto desaparecerán del Parque Güell- más por los frecuentes accidentes a que están sometidos que por el valor ornamental intrínseco. Nada más en los jardines del Palau de Pedralbes, alrededor del agua quieta del estanque, mantienen viva la tradición.

Por la ladera arriba, entre filas de escaleras, rectilíneas y subidas hasta poco antes de la línea de la cima, el terreno rocoso y erosionado  ha mantenido alguna parte de las viejas plantaciones de árboles; la pendiente ha hecho imposible la persistencia de la cobertura herbácea y arbustiva del suelo, aspecto este que habrá que solventar con celeridad. La pobre fisonomía del manto arbóreo existente- abandonado durante años a los avatares de la climatología- es en parte el resultado de una tierra pobre y pedregosa pero también la prueba de la capacidad de adaptación y resistencia a los factores biológicos naturales. Son los árboles que Gaudí evocaba de su infancia. Hoy, algarrobos y oliveras- no ya en el recuerdo sino reales, sobre el terreno- lo dominan todo. Pinos blancos, almez, y truhanas acompañan mayoritariamente el conjunto. Los encinales de tierra baja, n2o han abandonado su habita natural y aún  frecuentan todo el espacio. Ya en la cima del Parque, la vegetación, dejada de la mano del hombre y poco complementada vuelve a ser la réplica de aquellas malezas y matorrales, resecas y luminosas, que el arquitecto tanto estimaba.

LA


SUBIDA AL CALVARIO 
Colina de las "Menes"

Estética y diseño 

A la izquierda de la gran plaza, una original puerta de hierro cerraba el espacio que fue el jardín privado de Güell durante los últimos años de su vida entorno de la antigua casa de can Muntaner de Dalt. La luz incidente bajo el porche es doblemente reflectiva al recorrido de tierra y piedras del muro - en una sencilla pero exuberante modulación de tonos arenosos. Muro y columnas -inclinadas en diferentes ángulos se sostienen con naturalidad sujetando las tierras.

Las columnas del primer tramo, amb arbotants todos diferentes, aplacados con piedra menuda, se transforman después del segundo tramo, con el embate del terreno obliga a duplicar el cobertizo, en helicoidales que se abren y se aplanan hacia arriba  en singulares capiteles. Las columnas y los capiteles; los muros y las piedras; la luz reflejada y el color de la tierra moteada por las sombra de los pinos configuran, una inaudita graduación de matices dorados, una de las más bellas creaciones de la jardinería catalana. A partir de aquí, la pendiente se engarza hoscamente, hasta la colina del Calvario: donde se había de construir la capilla y una cruz monumental se alza hoy las tres cruces del Calvario, sobre un montículo de piedra en seco como las más arcaicas construcciones rurales del país. A los pies, desde el mar a la cima de Collserola, la perspectiva grandiosa de la ciudad.

Colina de las “Menes”   (Colina del Calvario)
La vegetación                       

Flora exótica y silvestre del Parque

Los árboles cosmopolitas como los plátanos de sombra, que con más o menos vigor pero siempre con gran fuerza vegetan en toda la ciudad, tanto en plazas y calles como en jardines y parques públicos, faltan absolutamente en el Parque Güell. En 15 Ha. de terreno, nada más al patio que hoy es escuela pública- aislada desde muchos años del ámbito público- es posible observar unos cuantos ejemplares de esta especie casi universal. Entre 1900 y 1914- los años de actuación urbanística del Parque- pocas plantas, arbóreas o arbustivas, otras más conocidas y representativas de la flora mediterránea fueron introducidas definitiva mente en el Parque. Sobresalen, por la peculiar fisonomía y por el carácter que imprimen al paisaje la larga hilera de palmeras de la avenida principal y un grupo de magnolias en un recodo del mismo paseo. Más puntualmente, destacan los ejemplares arbóreos- pittosporum y evonymum del Japón- agrupados en replano de la escalinata monumental. Otras especies exóticas, menos suntuosas, como las típicas anuales y vivaces del jardín- geranios, etc...- aplicadas a las grietas de los muros, viaductos y escaleras y las adornaban las torretas y el entorno de la gran plaza han desaparecido con los años, faltas de atenciones continuadas.
 
Zona de bosque
 Los criterios personales de Güell y Gaudí respecto a la vegetación ideal en la proyectada ciudad jardín prevalecerán en su mayoría no solamente durante estos catorce años de actuación sino que dejarán una huella viva de continuidad: el Parque aún hoy después de innumerables y adversos acontecimientos, conserva, enriquecido y desarrollado con los años, el manto vegetal de carid típicamente mediterráneo y que fue pulcramente respetado por los autores del conjunto urbanístico. Hay que recordar que una cláusula del pliego de condiciones que todo nuevo propietario habría de aceptar y firmar, fijaba la multa de 50 ptas. por cada árbol adulto que se cortara o se arrancara fuera del ámbito estrictamente de edificación- el palmo cuadrado se cotizaba entonces entre o,75 y una peseta. Municipalizada la finca en 1922, un nuevo aspecto configura el mantenimiento de estos puntos de vista, tan poco frecuentes: la aspereza del terreno, muy rocoso, con fuerte pendiente y con poco espesor de tierra de cultivo dificultarían- en realidad impedirían- los posibles intentos globales de modernización vegetal del Parque.



lunes, 23 de abril de 2018

La rosa y el Libro y Sant Jordi

La rosa el libro y Sant Jordi (fiesta cultural catalana)
Rosa (familia Rosaceae)UNA RICA TRADICION RURAL SE PERPETUA EN BARCELONA A TRAVES DEL DIA DE LAS ROSAS PARA ENAMORADOS.El ritual ha ido cambiando con los años, y ahora es habitual tanto mujer como hombre reciban un libro y una rosa de su pareja. Actualmente es normal regalar la rosa a cualquier ser querido, T.A.A, los tiempos cambian y por suerte también las tradiciones se renuevan para ponerse al día.
La fiesta de Sant Jordi patrono de Cataluña, tiene una elevada significación simbólica que se basa en la leyenda de remotos orígenes paganos, (Creencias religiosas diferentes) cristianizada en la figura del santo, según la cual el bien, la pureza y la bondad triunfan del mal, representado por un dragón. El caballero mata al monstruo y al degollarlo saca de su carroña un puñado de rosas de purísima transparencia que ofrece a la doncella liberada.
La base histórica del hecho es tan leve y dudosa que podríamos descartarla. Pero, como es frecuente en estos casos, el mito supera en fuerza a la narración que lo creó y su simbolismo ha trascendido durante siglos al pueblo hasta formar un arraigo estable que se adapta felizmente al ambiente juvenil actual, en especial por su vinculación con el amor.
La entrada del santo en tierras catalano-aragonesas data, según este comentarista (José Romeu), de 1090-94. La pintura, la poesía la escultura, la narración y el arte dramático, la fe y la tradición han mantenido viva la simpatía por este simbólico caballero.
Se cree y puedo quedarme corto si digo que hoy se conocen más de 50.000 variedades diferentes de rosas, nadie podrá decir que es una exageración si afirmamos que, de todas las plantas cultivadas en el planeta, la rosa es, con mucho la que más opciones distintas puede ofrecernos. La rosa sigue siendo, indiscutiblemente, el más bello adorno de nuestros jardines.
Para satisfacer la pasión del hombre-mujer por la rosa han sido creados jardines exclusivos en los que no se cultiva ninguna otra flor; las rosaledas.
En el año 1965 se inauguró la Rosaleda de Cervantes de Barcelona, de una superficie de 4,9 ha (Diseñada por Lluís Ruidor) como motivo fundamental tenia 217 grupos plantados con distintas variedades, lo que suponía un total de 10.500 rosales.El proyecto del Sr. Lluís Ruidor, debió captar la necesidad de un jardín de rosas para la ciudad de Barcelona y las ciudades vecinas como son Espulgas y L´hospitalet, me imagino que así era y deberemos procurar que así siga siendo, que los fines de semana los hombres, mujeres y niños sigan disfrutando de la mejor rosaleda que tenemos en la ciudad, y que los visitantes puedan hacer la foto de recuerdo, la foto de su boda, etc. en definitiva que podamos seguir llamándole el jardín de las rosas, como así se conoce por la mayoría de los habitantes de Barcelona.

domingo, 25 de marzo de 2018

PARQUE GUELL 8




Banco de mármol y el gran teatro de la natura
 Hechos de piezas prefabricados revestidos de quebradizos de cerámica de origen muy diversa, total mente blanca por la parte inferior pero policromada y composición libre por el respaldo, más regular por la parte externa.  Una especie de cabecera  añadida regularmente rompe la línea uniforme de los pasamanos y marca un doble ritmo a las ondulaciones del banco. Los agujeros de desagüe y una hilera de bonyets con una procesión de tortugas mantienen el banco limpio a la intemperie.

Plaza bordeada por el banco de mármol
 Un gran arco de piedra soporte de la avenida principal, cerrada la plaza por el  otro extremo.  La gran ladera cóncava de la montaña, con tres escaleras que suben derechas a los miradores superiores, es asegurada por debajo con pilastras y jardineras gigantes, el peso de los cuales equilibra y distribuye el empuje de las tierras.



La plaza mide 86x40 metros parte de ella descansa
sobre las columnas de la Sala Hipóstila.


                      

 

El conjunto hace pensar en primitivos teatros griegos de los cuales se han suprimido el típico fondo de escena para sustituirlo por la línea, azul y lejos del horizonte.

Por el lado de la montaña, en cambio, se integra en el muro de contención, petrificada en forma de jardinera.




Paseo de las Palmeras (donde se mezcla terraza de bar y las cuevas existentes en el lugar
Las torretas con plantas siempre verdes o de temporada no han abandonado nunca, con idéntica simplicidad y belleza, los ambientes inmediatos a la vivienda humana.

 Sala Hipostila con 86 columnas de 6,16 m. de altura y 1,20 de diámetro. Las cuatro columnas que Gaudi suprimio fueron sustituidas por cuatro plafones policromados. Toda la arquitectura del parque mas bien parece un sueño.













 

EL PARQUE DE CAN BUXERAS 2

La finca, de 5 hectáreas de extensión, ha costado unos (32 millones de ptas. hoy equivalente en 192.324€).  De esas 5 hectáreas que tenia la...