martes, 14 de mayo de 2024

LA TAMARITA 2


Zona del jardín francés con la fuente o cascada al fondo


















La Tamarita es una gran finca en la falda del Tibidabo, en lo más alto de la calle de Balmes, frente a la maltrecha fachada modernista de La Rotonda, y está limitada por la  avenida, del Tibidabo, el paseo de Sant Gervasi,  desde donde se entra al parque, y la calle del Císter, Tras varios intentos a lo largo de seis años, el Ayuntamiento consiguió hacerse con el jardín y la mansión central a cambio de una permuta con su último propietario, la constructora Núñez y Navarro.

Parterres estilo  francés  con surtidor en el centro, y al fondo la cascada artificial, trabajada con piedras y elementos marinos










El Ayuntamiento intentaba conseguir La Tamarita desde  1986. No hubo acuerdo entonces con la familia Mata, sucesores de Alfred Mata Juliá, el industrial textil que la urbanizó. Alfred Mata compró esa gran extensión de terreno boscoso y en pendiente por la que bajaban las aguas del torrente del Fraré Blanc durante la guerra europea.

 Lo compró al flamenco Craywinckel, propietario de varios terrenos en aquella zona, que comenzó a poblarse a principios de siglo de residencias señoriales, algunas muy notables, como la vecina casa Roviralta, conocida como El Fraré Blanc. Craywinckel es hoy el nombre de una de esas calles, la que enlaza el paseo de Sant Gervasi y República Argentina. Mata encargó a Rubió y Tudurí el diseño del jardín. Rubió le hizo dos, atendiendo a la abrupta topografía del terreno y a la abundancia de agua. Un jardín francés, geométrico y limpio; otro más espontáneo, boscoso, romántico.

Zona jardín romántico

                                                                                   Pequeñas balsas, fuentes y canales, esculturas y ornamentos se encuentran a lo largo de este amplio espacio, del que de momento se ha restaurado el jardín francés. La vivienda y el bosque romántico, que con el tiempo y la falta de cuidado se ha convertido en una pequeña selva, se dejan para una segunda fase. Hoy ya en el año 2010 está zona romántica está adecuada mente controlado y cuidada.  Esta primera restauración ha costado 42 millones de pesetas.






 












No hay comentarios:

EL PARQUE DE CAN BUXERAS 1

  PARC MUNICIPAL DE CAN BUXERES (L´HOSPITALET DE LLOBREGAT) LOS ORIGENES Para hablar del que hoy se conoce como el parque hace falta re...