No a la ampliación del aeropuerto.
Preservamos el delta. Protegemos el clima.
El Delta del Llobregat es un territorio de gran valor para
el Baix Llobregat, el Área Metropolitana de Barcelona y Cataluña. Las infraestructuras
de transporte, industriales, urbanas, así como las infraestructuras agrícolas y
naturales de alto valor conviven en un delicado equilibrio. Este equilibrio es
el resultado de un amplio consenso trabajado entre las administraciones estatal,
autonómica y también municipal. Un equilibrio que se especificó en 1994 con la
firma del Plan Delta donde todas las administraciones se comprometieron al
desarrollo simultáneo de múltiples proyectos de infraestructura en torno al
crecimiento del puerto y el aeropuerto. El proyecto, que también incluyó
compensación ambiental y corrección de impacto, se desarrolló principalmente
entre 1999 y 2005. Junto al aeropuerto y al puerto encontramos los Espacios
Naturales del Delta del Llobregat, una gran infraestructura medioambiental. La
importancia del patrimonio de este país se hace aún más evidente en el contexto
actual de emergencia climática.
Además de los Espacios Naturales, el Delta también alberga el Parque Agrícola del Baix Llobregat, una conquista ciudadana. La agricultura periurbana es clave para garantizar la soberanía alimentaria de Barcelona y Cataluña, y lo será aún más en un contexto de aumento de los precios de los combustibles y, por tanto, del transporte de mercancías en el futuro. En este sentido, el Parque Agrícola es también una infraestructura agrícola clave para promover una dieta más sostenible en nuestras ciudades. Uno de los lugares más vírgenes del Delta del Llobregat y uno de los que mejor ejemplifica el delicado equilibrio del que hablamos es Ricarda. Se trata de un espacio insustituible salvaguardado por varias figuras de protección ambiental catalanas, españolas y europeas. Su lago, antiguo brazo del río Llobregat, y sus alrededores albergan un hábitat único de flora y fauna, que constituyen uno de los espacios naturales más importantes del Delta del Llobregat. Asimismo, la actividad económica que se desarrolla en la finca es una pieza importante para sostener la ganadería y la agricultura del Parque Agrícola. Por último, Ricarda alberga la Casa Gomis, una obra fundamental de la arquitectura racionalista en Cataluña que es indispensable para entender la evolución de la vanguardia artística y cultural en nuestro país durante el siglo 20.
Recientemente, varios medios de comunicación han informado sobre la intención de Aena de ampliar la tercera pista del aeropuerto de El Prat, deshaciendo el consenso del acuerdo firmado en el Plan Delta en el 94. Esta ampliación implicaría necesariamente la destrucción sin remedio del yacimiento de Ricarda y la obstrucción del corredor ecosistémico de los espacios naturales del Delta del Llobregat. R. El Delta del Llobregat ha sufrido profundas intervenciones durante décadas y no puede sostener un solo paso de ampliaciones de infraestructura sin que su viabilidad se vea irremediablemente comprometida.
Según AENA, esta ampliación supondría un incremento de la
actividad aeroportuaria, pasando de los 52 millones de usuarios actuales al año
a 75 millones, lo que haría completamente insostenible el desarrollo económico
y social del territorio en una época de emergencia climática, aumentando las
emisiones de CO2 y la contaminación que sufre el Área Metropolitana, amenazando
gravemente la salud de los vecinos de la zona afectada.
Por todo ello, todos los grupos municipales del Ayuntamiento
de Prat de Llobregat se han puesto de acuerdo en el pleno municipal y los
ciudadanos y entidades de la ciudad y de fuera de ella infrascritas defienden
lo siguiente:
• Primero.- Rechazar la propuesta de
ampliar la tercera pista del aeropuerto que destruirá el espacio natural de La
Ricarda, lo que sería un desastre natural, agrícola y patrimonial sin
paliativos.
• Segundo.- Defender la convivencia del aeropuerto de El
Prat con los núcleos urbanos de su entorno, teniendo en cuenta que cualquier
explotación del aeropuerto debe tender a minimizar el impacto acústico sufrido
por las localidades de El Prat, Viladecans, Gavà o Castelldefels.
• Tercero.- Confirmar que el aeropuerto de El Prat es uno de
los principales emisores de gases de efecto invernadero en el Delta del
Llobregat y el Área Metropolitana de Barcelona y que, por tanto, debe ser un
actor clave en la reducción de estas emisiones. En este contexto, advertimos
que el crecimiento ilimitado de las infraestructuras sería un grave ataque a la
salud de los ciudadanos y del planeta.
• Cuarto.- Argumentar que el futuro del aeropuerto de El
Prat está diseñado teniendo en cuenta el modelo turístico sostenible y
respetuoso con el equilibrio en nuestras ciudades que
• Quinta.- Instar a Aena a abandonar las políticas de
desarrollo que no obedecen al contexto actual de emergencia climática, ni al
modelo de ciudad que perseguimos para el Área Metropolitana de Barcelona, ni al
sentido común del siglo 21, ni se ajustan a la normativa europea. En su lugar,
le animamos a innovar mediante el desarrollo de modelos sostenibles adaptados a
las necesidades de la actual gestión aeroportuaria.
• Sexto.- Instar a diseñar un verdadero sistema
aeroportuario catalán, que pase a convertir Girona en la cuarta pista del
aeropuerto de El Prat. En este sentido, demandamos inversiones en una mejora
del ferrocarril, que facilite la conexión entre El Prat y Girona y entre estas
infraestructuras y Barcelona.
• Séptimo.- Pedir al Gobierno del Estado que abandone
proyectos sin viabilidad como la ampliación de la tercera pista y que se
trabaje para desplegar este modelo aeroportuario catalán, realizando las
inversiones necesarias.
• Octava.- Pedir a la Generalitat de Cataluña que se
comprometa claramente con la defensa del equilibrio territorial en el Delta del
Llobregat, trabaje en el desarrollo del sistema aeroportuario catalán, y
descarte definitivamente la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El
Prat.
• Noveno.- Hacer un llamamiento a todas las administraciones
para que presten más atención a las necesidades de los Espacios Naturales del
Delta del Llobregat, para reforzar su gestión integral, y para difundir su
valor como patrimonio del país a preservar para las generaciones futuras.
• Décimo.- Reivindicar la implicación de todas las administraciones
para impulsar el Parque Agrícola del Baix Llobregat, apoyar a los agricultores
que allí trabajan y garantizar la viabilidad de sus explotaciones como forma de
avanzar hacia la soberanía alimentaria en nuestros pueblos y ciudades.
• Undécimo.- Habilitar un espacio en la web municipal para
que las entidades de El Prat de Llobregat y la ciudadanía en general puedan
adherirse a esta declaración institucional.
• Duodécima.- Trasladar estos convenios al Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Presidente-Consejero Delegado de
AENA, al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de
Catalunya, a las agrupaciones políticas del Congreso, Senado y Parlamento de
Cataluña, al Consorcio para la Protección y Gestión de Espacios Naturales del
Delta del Llobregat, a los ayuntamientos de Barcelona , Gavà, Viladecans, Sant
Boi de Llobregat y Castelldefels, a la presidencia del área metropolitana la
Consejera del Baix Llobregat, CC.OO. y U.G.T., en la Cámara de Comercio de
Barcelona, en Foment de Treball, en la Fundación Cercle d'Infraestructuras, en
Ecologistas en Acción, DEPANA, Plataforma para la Calidad del Aire, Plataforma
Zeroport, Suficiente Ruido, APACANA (Asociación de personas afectadas por la
contaminación acústica de la navegación aérea), A.V.V. de Gavà Mar, Grupo
Ciudadano "Preservem Castelldefels" y las asociaciones de vecinos.
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