K- EL
MODERNO ZOOLOGICO
Estética
y diseño
Una nave central, rectangular,
orientada hacia la Plaza de las Armas, daba soporte a dos alas grandes de
planta semicircular, adosadas a lado y lado, formadas por galerías concéntricas
-12 en total - dispuestas como las varitas de un abanico gigante. El colosal
edificio el gran Palacio de la Industria-ocupa esta zona del Parque en tiempos
de la Exposición Universal: la nave central, donde hoy conviven los grandes
mamíferos de la fauna africana y los cosos laterales perfectamente amoldados al
perímetro curvilíneo del Parque-, el resto del terreno, con el derribo de las
dos naves circulares, y posteriormente en 1927, el elemento central se plega
definitivamente la magnificencia de aquel abanico gigante.
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Añadir leyenda |
La abertura del paseo que por la parte
baja enlazaba con la avenida de los Olmos y con la de los Tilos supone la
reconstrucción del antiguo anillo de circunvalación interior. Ubicando dos
elementos-una vez más de aire marcadamente de 1800- sobresale de la mediocridad
general del nuevo diseño: un montículo, con pretensiones de reproducir las
formas y perfiles típicos de Montserrat y una fuente- más tarde convertida en
símbolo de laciudad- con
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La Dama del paraguas |
dos tazas superpuestas, coronadas por una
figura femenina,con
polizón, que protegida
por un paraguas, pasea elegantemente bajo la lluvia. Unicos componentes
del Parque antiguo que juntamente con algunos olmos excepcionales han quedado
incorporados a las modernas instalaciones del Zoológico.
Fuente de Josep Fonseré, autor del
proyecto del Parque y escultura de Joan opa el Roig Soler (Reus 1885). Anterior
a La Exposición Universal y desmontada
al comenzar las obras del gran Palacio de la Industria, ocupa el lugar
actual desde final del siglo pasado.
K) La
vegetación.
Olmos, fitolacas, robinias y acacias
del Japón.Cada árbol, abandonado a su libre desarrollo, adquiere con el tiempo
un porte característico, propio de la especie: el aspecto columnar del ciprés
común, la forma de parasol de los pinos piñoneros y las cabeceras altas y cilíndricas
de los chopos o las amplias y esbeltas, compactas o lisas, de los tilos,
robles, robinias o castaños de India son ejemplos bastante elocuentes. Nada más
la competencia- en lucha por la subsistencia y la ocupación del espacio- entre
ejemplares próximos o con otras especies vecinas, llega a modificar este
carácter genético: en una comunidad o plantación densa, el porte de los árboles
se alarga y las copas más estrechas, merman singularmente de volumen. En el
ámbito urbano, tanto en plazas y calles como en parques y jardines, un nuevo
factor incide además en el aspecto de la vegetación: la poda.
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Reproducción de la montaña de Montserrat |
Frecuentemente, el aspecto del árbol de
la ciudad no tiene un solo punto de coincidencia con el porte, casi siempre noble
y elegante, que espontáneamente adquiere. La intrincada arquitectura arbórea
que tiende a controlar el desarrollo de ramas ramillas hasta conseguir la
máxima superficie foliar expuesta a la luz y que acaba, con aparente
simplicidad, modelando individuos plenamente armónicos, queda totalmente rota
por la práctica indiscriminada de la poda. El beneficio revierte en el
alumbrado público o viario, en la seguridad de los paseantes, en la sanidad,
ventilación y visibilidad de las casas más próximas, y tantas y tantas
conjeturas posibles. Finalidad con evidente provecho para el ciudadano,
recomendables todas ellas, urbanísticamente indiscutibles, pero que acaban
desterrando de la ciudad la imagen natural del árbol, sencilla y proporcionada.
En el Zoológico, en cambio, en la parte baja del Parque, exuberante, ocupada
hoy por más de 45 especies diferentes, el aspecto de la gran mayoría de
ejemplares recuerda más el de los árboles nobles y elegantes del mundo
silvestre que al más convencional de sus hermanos de la ciudad:
Unos bellos ejemplares de fitolacas y
de cócculos en marcando un fondo de airosas Washingtonias nos acercamos a una
de las más frondosas arboledas del Parque. Los olmos, los viejos olmos del Zoo
son los testimonios vivos más impresionantes de las plantaciones del siglo
pasado; árboles de porte y de desarrollo singulares, dignos de figurar entre
los más notorios del ámbito metropolitano. La corta hilera existente cerca de
los habitáculos de los osos
y de los camellos acredita al mismo tiempo
el trazado que tiene este tramo de paseo de circunvalación. Dibujo que, unos
metros más allá, se hace aún más visible con la doble hilera de plátanos de
sombra que enlaza la Dama del Paraguas con el paseo de los Tilos, fuera ya de
los límites del Zoológico.
Las ficas, cerca del elefante de
África, de aspecto parecido a las palmeras pero de poca altura y hojas mucho
más estrechas son ejemplares únicos en el Parque. Robinias y acacias del Japón,
eminentes y altivas- las primeras de hojas blancas, primaverales, y las
segundas amarillentas, de aparición estival- conviven a la sombra de las
montañas de Montserrat, en uno de los conjuntos vegetales más fieros y bellos,
con tilos, negundos, encinas y casuarinas.
LAS PLANTAS
Pi Blanc. Pinus halepensis, Ciprés
común Cupresus sempervirens. Braquiquiton. Brachychiton populneum. Abre de
l'amor, Cercis silicuastrum. Baladre. Nerium oleander. Xiprer d'arizona.
Cupresus arizonica. Xiprer de Lambert. Cupresus macrocarpa. Magnólia
grandiflora. Teix. Taxus baccata. Robínia piramidal. Robinia pseudoacacia.
Pollancre del Canadá. Populus canadiensis. Om. Ulmus minor. Acácia del Japo.
Sophora japonica. Palmera datilera. Phoenix dactylifera. Tipuana speciosa.
Llorer. Laurus nobilis. Til-ler Tilia europaea y Tilia tomentosa. Tuia. Thuja
orientalis. Coccul. Cocculus laurifolius. Alzina. Quercus ilex. Platan d'ombra.
Platanus acerifolia. Margalló. Chamaerops humilis. Palmera de Canáries. Phoenix
canariensis. Lledoner. Celtis australis. Palmera excelsa. Trachycarpus
fortunei. Casuarina. Casuarina equisetifolia. Bellaombra. Phytolacca dioica.
Alber. Populus alba. Alber bolleana. Populus alba. Hibisc. Hibiscus syriacus. Cedre de l'himálaia.
Cedrus deodara. Viburnum d'olor. Viburnum adoratissimum. Washigtonia.
Wuashigtonia filifera y Washigtonia robusta. Libocedre. Libocedrus decurrens.
Taronger agre. Citrus amara. Pi de Canáries. Pinus canariensis. Podocarp.
Podocarpus nerifolius. Paulónia. Paulownia tomentosa. Alzina surera. Quercus
suber Graevil-lea. Grevillea robusta. CAstanyer d'India Aesculus hippocastanum.
Negundo Acer negundo. Firmiana. Firmiana simplex. Desmai. Salix babylonica.
Maclura. Maclura pomifera. Ailant. Ailanthus altissima. Pebrer bord. Schinus
molle. Pissardi Prunus cerasifera. Parquinsónia. Parkinsonia aculeata. Acácia.
de Constantinopla. Albizzia julibrisin. Troana. Ligustrum japonicum. Luca.
Yucca elephantipes, Yucca aloifolia y Yucca recurvata. Ficus de cautxú Ficus
elastica. Evónim del japó. Euonymus japonicus. Acácia de tres punxes. Gleditsia
triacanthos. Ginkgo. Ginkgo biloba. Noguera negra. Pacaner. Juglans nigra.
Tamariu. Tamarix gallica. Taxodi. Taxodium distichum. Avet. de l'Himalaya.
Pinus smithiana. Cirerer. Prunus avium. Pitospor. Pittosporum tobira. Roure de
Méxic. Quercus polymorpha. Quercus pubescens. Pollancre de la xina. Populus
lasiocarpa. Freixe d'olor. Fraxinus ornus. Abre de Júpiter. Lagerstroemia
indica. Rafiolepis. Raphiolepis indica. Espírea. Spirea cantoniensis. Nenúfar.
Nymphaea alba. Morera. Morus alba. Garrofer. Ceratonia siliqua. Pi Pinyer.
Pinus pinea. Cicas. Cycas revoluta. Bursária. Bursaria spinosa. Araucária.
Araucaria excelsa. Bauhinia. Pota de vaca. Bauhinia candicans. Olivera. Olea
europaea. Figuera. Ficus carica. Robinia, Falsa acácia. Robinia pseuduacacia.
Teix del japó. Cephalotaxus drupacea. Bútia. Butia capitata. Eritea. Erythea
armata. Aladern. Rhamnus alaternus.
Superficie total: 31 ha. 13,87 son ocupadas por
el Zoológico.
Proyecto de Josep Fontseré i Mestres, premiado
en concursos público el 19 de marzo de
1872.
Criterios principales del diseño según el propio autor:
Tomar el ejemplo de las celebres villas
de Italia, las famosas quintas Borgliese i Pamfili de Roma, los jardines Boboli
de Florencia... en los que reina el arte y reina la naturaleza: el primero no
se propone dominar a ésta hasta el extremo de quitarle sus formas propias como
en los jardines franceses; ni imitarla hasta el punto de que se ofrezca el
efecto de la realidad misma viviente como en los parques ingleses.
Se completa el efecto de los paseos y
vías por medio de construcciones que dan idea de cultura y grandeza…
(el estilo) dispone de todos los medios
que le proporciona la arquitectura y la escultura para convertir el jardín en
sitio a propósito ordenado para distraer el ánimo y cultivar la inteligencia.
Enlazar el trazado de las vías públicas
que según el plano del ensanche confluyen a estos terrenos con la reforma que
se trata de realizar.
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