PRINCILPALES OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
Las principales operaciones que aquí consideramos, son las imprescindibles y al mismo tiempo las suficientes para llevar a término el buen mantenimiento de un césped. Se pueden clasificar en dos grupos: el primero, agrupa las operaciones básicas y de frecuencia alta. El segundo, no las consideramos tan básicas, pero también son importantes y de menor frecuencia todas ellas, menos una
- Operaciones mayores: Abono
Siega
Riego.
-Operaciones menores: Aireado
Escarificado
Recebado
Limpieza
Es importante remarcar que las operaciones consideradas aquí como menores, tienen una gran importancia según la edad del césped y el uso al que se destina.
ABONADO
Para disfrutar de un césped verde y vigoroso, es necesario alimentarlo, es decir, se debe abonar. Es imprescindible reponer el nitrógeno, fósforo, potasio que se extrae del suelo mediante las sucesivas siegas. Y las pérdidas por lavado, principalmente de nitrógeno y también de potasio, aunque éste último en menor cantidad.
A la hora de establecer las cantidades que aportaremos cada año de los diferentes elementos fertilizantes, lo haremos en función del tipo de abono con el que queremos trabajar, diferenciando si es de liberación lenta o no, así como la finalidad a la que esté destinado el césped. Según trabaje con un tipo u otro, será mayor la dosis anual para un abono que sea lento, aumentando, asimismo, la frecuencia de aplicación, por ejemplo el 15-15-15, o nitrato amónico u otros. La dosis anual y la frecuencia serán menores si utilizamos abonos de liberación lenta.
Para un césped de uso ornamental, se pueden recomendar las siguientes dosis anuales:
Abono lento Abono tradicional
N 20-25 g/m2 año 30-35 g/m2 año
P2 05 8-10 g/m2 año 10-12 g/m2 año
K2 0 13-15 g/m2 año 10-12 g/m2 año
Número de aplicaciones 2-3 Número de aplicaciones 6-8
No hay comentarios:
Publicar un comentario