domingo, 9 de enero de 2011

El suelo


El suelo es el extracto detrítico superficial de la tierra capaz de sustentar una vegetación, la cual lo utiliza como fuente de agua, de sales nutritivas y como soporte.


El suelo es el ecosistema más importante para la vida del hombre y de los animales terrestres; en él se realizan y llegan a término los ciclos biológicos fundamentales: síntesis de la sustancia orgánica y su distribución.

El suelo es la resultante de la disgregación y alteración de las rocas por acciones de diversa naturaleza. Este proceso de alteración de las rocas y su consiguiente transformación en el suelo se denomina edafogénesis. El suelo que se ha formado por acciones edafogénicas puramente naturales se denomina suelo natural; aquél en el cual a estas acciones se añade la actividad del hombre se define como suelo agrario.


(El suelo es el medio ambiente en que se desarrollan las raíces. Es la parte superficial de la tierra y es donde se encuentran los elementos nutrientes y el agua necesaria para la vida de la planta.)


Soporte.- puede ser arcilloso, arenoso, calcáreo o suelto (tierra de bosque.


Terreno arenoso.- Para hacerlos aptos para cultivo, añadiremos materia orgánica, tierra de hojas (castaño, olmo, quercus etc) que se descomponen fácilmente. Esto nos dará un buen suelo de cultivo.


Terrenos arcillosos.- Le añadiremos arena y materia orgánica.


Terrenos ácidos o sueltos.- Hay que hacer aportes de arcilla.


Terrenos calcáreos.- Añadiremos quelatos de hierro (secuestrene, quelacross), que destruyen la cal. Para un árbol ya crecido, le pondremos 100-150 gr de quelatos, enterrándolo y regando a continuación. Esto lo emplearemos cuando la planta sufra clorosis.


Suelos macro porosos y micro porosos.- Macro poroso es el suelo compuesto por arena, turba, perlita etc. Micro poroso es el formado por arcilla, con poco espacio para el aire y el agua.

Para hacer enmiendas en estos terrenos, añadiremos arcilla al macro poroso y arena al micro poroso.


Micro porosos: Dan la capacidad de agua, son espacios pequeños que quedan entre las partículas finas.


Macro poroso: son espacios grandes que quedan entre las partículas grandes y dan la capacidad de aire o agregadas.


Elementos que constituyen un suelo.- Partículas minerales de 45 a 50% del volumen del suelo. Materia orgánica de o,5% al 5%, aire y agua es una proporción del 50% Microorganismos y elementos nutritivos están incluidos en la materia orgánica y en las partículas minerales.


Propiedades químicas del suelo 1º Solución de suelo (tierra, agua, abonos etc) 2º Poder absorbente (tiene la propiedad de retener las sales minerales); 3º reacción del suelo o P.H.


Propiedades biológicas del suelo agrario:


Las actividades biológicas, de importancia preeminente desde el punto de vista agrario, que tienen lugar en el suelo son las siguientes:


Humificación.- La materia orgánica que llega al suelo bajo la forma de residuos vegetales, restos de animales, abonos orgánicos, etc, es rápidamente atacada por varios organismos edáficos de modo que al cabo de un cierto tiempo disminuye de peso y aparece profundamente transformado en una masa coloidal, amorfa, negruzca, denominada humus.


La lombriz de tierra


Investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que la gran fertilidad del suelo que tapiza el Valle del Nilo no se debe tanto a la materia orgánica y a los minerales depositados por las crecidas del río, sino al trabajo incansable de estos pequeños seres hermafroditas, que transforman los desechos en humus. Traducido a números, esto significa que una tonelada de lombrices procesa al año 250 toneladas de tierra en forma de abono. Un prodigio de eficacia del que los investigadores están empezando a sacar partido, especialmente en la protección de ecosistemas. “Yo diría que estos animales son verdaderas fábricas ambulantes de reciclado”, explica el catedrático de Ingeniería Agrónoma, Carlos Buxade, de la Universidad Politécnica de Madrid. “Su capacidad para digerir los productos contaminantes-continúa-es increíble. Comen las basuras y elaboran un abono de altísima calidad. Pero no sólo eso; también son capaces de depurar aguas residuales con mucha facilidad. Este proceso, a nivel experimental, ya se está estudiando en algunos países, como Italia y Estados Unidos

No hay comentarios:

JARDINES DEL PALACIO DE LES HERES 2

  Parterre con estanque en el centro con dos tilos presidiendo el resto de parterres de arbustos muy bien recortados. Sin embargo, los jardi...