Los jardines de Can boixeres están considerados y son jardines históricos, antiguamente eran una casa y finca familiar o casa pairal (casa de los padres o
antepasados). Las primeras referencias son del año 1770, y su dueño según la historia pertenecía Antoni d´Alemay i Berozi.
En el año 1906 el Arquitecto Manuel Joaquim Raspall i Mayol dirigió las obras de la casa y jardín Can Boixeres, es ahí donde interpretando la historia y lo que quiere hacer, hoy conocemos como palacete de Can Boixeres y jardín actual. La casa y el jardín en cualquier obra histórica, obligatoriamente debe guardar armonía entre la casa-Palacio y el jardín, y que normalmente al menos como es el caso la entrada central y los parterres no deberían ni pueden ser modificados.
En el año 1906 el Arquitecto Manuel Joaquim Raspall i Mayol dirigió las obras de la casa y jardín Can Boixeres, es ahí donde interpretando la historia y lo que quiere hacer, hoy conocemos como palacete de Can Boixeres y jardín actual. La casa y el jardín en cualquier obra histórica, obligatoriamente debe guardar armonía entre la casa-Palacio y el jardín, y que normalmente al menos como es el caso la entrada central y los parterres no deberían ni pueden ser modificados.
La casa y jardín están dominados por un eclecticismo que mezcla clasicismo con el novecentismo y mezclas de modernismo. Es precisamente el conjunto de esa mezcla la que hace que el jardín y la casa y Palacio guarden una la relación histórica necesaria como para preservar cultural e históricamente casa y jardín.
“Eclecticismo” (método que consiste en escoger de entre diversos sistemas las tesis que parecen más aceptables, para formar con ellas un cuerpo de doctrina. Actitud artística que tiende a un sincretismo de elementos del pasado en una interpretación formal pretendidamente nueva.
Peor aún como es el caso si las casas y los jardines, figuran en el catálogo del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, con el número (1-1).
O LA CARTA DE SALVAGUARDA DE JARDINES HISTORICOS
Art. 1- Un jardín histórico es una composición de arquitectural y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, presenta un interés público. Como tal, es considerado como monumento etc.
¿Cuál ha sido el motivo o el interés de cargarse, literalmente, la zona más emblemática del jardín? Pienso claro que las personas de parques y jardines, que llevan la responsabilidad de la jardinería, alguna vez habrán leído la historia del jardín, casa+ plano.
¿O quizás podría pasar que a mí me encargaran restaurar el Guernica, seguro que aunque tuviera los mejores asesores en historia del arte y los mejores químicos para hacer las mezclas de la pintura, acabaría quemando el lienzo y haciendo un churro de restauración, hasta a lo mejor me olvidaba incluir el roble dentro del cuadro? Bien pues un jardín histórico es igual que un cuadro, solo que el cuadro en vez de pintarlo en lienzo se pinta en la tierra, que viene a ser el lienzo, las flores y los vegetales serían la pintura.
Quiero contener la rabia que me produce tanta no sé como llamarla para no decir barbaridades, porque a cualquier persona que le guste la jardinería y más aún si te gustan los jardines y su historia no puedes por menos que preguntarte porque tanta aberración.
(El parón de no publicar uno o dos artículos mensuales, se debe a que estoy acabando la unificación de folletos guías e historia, de los jardines históricos y temáticos de Barcelona y L´Hospitalet). Una vez acabados seguiré escribiendo sobre jardinería.
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