LA PLATYA LLARGA DE VILANOVA I LA GELTRU y los sectores adyacentes cortados –segregados por la via del tren, llamados La Miliera del Prat de la izquierda y el extremo occidental de l´Ortoll es lo que queda de la antigua Laguna que aún conserva restos de cañas y campos de agricultura. Ha sido un espacio continuamente intervenido por la mano del hombre que ha intentado de secarlo para sus labranzas moderadamente hasta intentar urbanizar lo.
DUNAS. Las dunas costeras se forman por la acción del viento y se fijan con la intervención de los vegetales que las colonizan. La formación de las dunas es vital para el desarrollo del ambiente de las costas. Con su función de barrera protege del viento y del mar otros organismos y ayudan a crear las condiciones de asentamiento de las diferentes comunidades vegetales que le son propios.
La flora y la Fauna. Los seres vivos que habitan los ambientes costeros son especiales, se han de adaptar a condiciones muy extremas de máxima salinidad, a la exposición del viento y aun estado árido permanente.
La vegetación. más destacable la encontramos en la formación de las dunas y en la reraduna donde encontramos un importante salicornar, comunidad poco frecuente en Cataluña. También encontramos diversos sectores de cañizares y comunidades de especies propias de ambientes salinos y de suelos so corrientes de extraordinario valor.
La fauna foragitada por los usos ciudadanos (vehículos, perros sueltos, escombros etc), está representada por pájaros, como el corriol camanegre, el cabusso emplomallat, el martinet blanc, el bernat pescaira, el trist etc.
Este espacio está protegido por el Plan Especial de Restauración como zona húmeda y arenal costero del Sector Platya Llarga de Vilanova i la Geltrú, aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona, Dirección General de Urbanismo, Departamento de Política de la Generalitat de Catalunya, en Sesión de 19 de mayo del 2004.
Forma parte de los antiguos aiguamolls y dunas litorales mucho más amplios que habían existido en esta parte del delta del rio Foix, conocidos con el nombre del Prat. A pesar de su estado actual, que ahora inicia su restauración, contiene o puede contener estacionalmente hábitat, fauna y flora protegida y zonas de nidificación de pájaros.
Este bonito entorno a pesar de estar protegido, la especulación inmobiliaria intento edificar toda la zona de apartamentos, hasta que la Generalitat de Catalunya intervino y obligo parar la construcción de dichos apartamentos, quiere ello decir que no es que la inmobiliaria fuera ignorante y no conociera la ley sino que les importa un bledo saltársela, si con ello sacan beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario