Familia: Musáceas
Especie: Musa cavendishii (plátano comestible)
Musa paradisiaca (plátanos machos o para cocer)
Origen: tiene su origen en Asia meridional, siendo conocida en el Mediterráneo desde el año 650. Desde donde paso por rutas comerciales, a África, procedente de este continente pasó a la India en año 1300 y durante el siglo xv (14029 se introdujo en Canarias y desde ahí fueron llevados a América (Santo Domingo y Cuba) en el año 1517.
Agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres del género Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies.
Clasificado originalmente por Linnaeus como Musa paradisiaca en 1753, la especie tipo del género Musa, estudios posteriores han llevado a la conclusión de que la compleja taxonomía del género incluye numerosos híbridos, de variada composición genética, y se ha desarrollado un sistema estrictamente sui generis de clasificación para dar cuenta de esta variación. Sin embargo, de acuerdo a las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el nombre linneano cuenta con prioridad, y sigue siendo usado –tanto en su forma original como en la modificada Musa x paradisiaca, que indica que se trata de un híbrido-para designar genéricamente a estas variedades.
En su madurez es de color amarillo, es dulce y carnoso, rico en carbohidratos, potasio, vitamina A y vitamina C. Es mucho más rico en calorías que la mayoría de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125g que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías.
En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético; aunque las variedades con mayor presencia genética de Musa balbisiana suelen estar comprendidas en este segundo grupo, no se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas simplemente por su constitución genética. La confusión aumenta por el hecho de que otras regiones los términos se consideran perfectamente sinónimos. (fuente wikipedia)
Este plátano me ha causado bastante sorpresa, puesto que se encuentra en los huertos de Can-Buxeres de L´Hospitalet Barcelona. Digo me causo sorpresa porque creía que aquí no sería posible que su fruto se pudiera desarrollar y crecer y por su aspecto incluso madurar, no es fácil ver plátanos en Barcelona, puesto que su habita es tropical o subtropical y la temperatura debería estar de 27ºC a + 37ºC, por debajo de los 16ºC el ritmo de desarrollo se reduce sensiblemente, y por debajo de los 10ºC detiene su crecimiento. Es verdad que en la zona que se encuentra el microclima que lo envuelve con seguridad lo favorezca, pero tenemos días que ni en esa zona es posible mantener la temperatura mínima necesaria. ¿Bien pero ahí está y con todas las ganas de seguir madurando su fruto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario