viernes, 23 de octubre de 2015

El Parque de la Ciudadela-6


Adaptados a climas mucho más fríos que el nuestro, los tilos los castaños de indias, se reproducen espontáneamente y encuentran condiciones optimas para la vida en zonas más húmedas y con inviernos más rigurosos que los mediterráneos: los primeros en gran parte de territorio centro europeo y las montañas pirenaicas y los segundos a las montañas del norte de Grecia, Albania y Bulgaria. Por eso, los ejemplares que plantamos en nuestros jardines, tanto en parques como alineados por las calles de la ciudad- recuerdan la rambla de Cataluña o la avenida Pearson vegetan dificultosamente. A menudo, durante los meses secos y calurosos del verano, las hojas se oscurecen excesivamente pronto y el árbol no se desarrolla con el vigor y la excelencia de los que habitan en los bosques de montaña.


A partir de la primavera, las hojas de los tilos- redondeadas, de lados dentados y ápice acabado en una fina y larga punta- protegen Infinidad de flores (la tila), bien visibles sobre todo desde debajo del árbol.

Las hojas de los castaños de India, en cambio- con foliolos gruesos y elípticos, unidos en un punto central-, sostienen grupos de flores, en panicles derechos, piramidales, de más de un palmo, visibles a larga distancia: es una de las floraciones más espectaculares de todos los árboles- se inicia hacia el mes de abril- que merece, por ella sola, una visita al Parque.

 Sin hojas, pero, con dos especies se pueden identificar con gran facilidad: el ramaje de los tilos, así como los pequeños brotes que se encuentran, son marcadamente rojizos. Los de los castaños de India, en cambio, oscuros e inflados, son los más gruesos de todos nuestros árboles- 2,5 x 1,5 cm. 

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...