miércoles, 27 de enero de 2010

OVEJAS PASTANDO EN LIBERTAD

Los animales pueden vivir en libertad y como no al aire libre, o pueden vivir en cautividad en granjas, amontonados, solo con la intención de hacerlos crecer, engordar, y llevarlos al matadero, para luego vender sus carnes criadas artificialmente, a base de piensos llenos de hormonas y de alimentos transgénicos, que tienen el mismo interés, el de producir grandes cantidades de ganado y alimentos con la misma intención, el de ganar cuanto más dinero mejor, sin importar las consecuencias a largo y a corto plazo.

Transgénico= Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal, e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.


La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades (fuente: Greenpeace)


El animal libre, es el que vemos en la fotografía que come en general aquello que el propio campo les ofrece, no quiere decir que en épocas del año no tengan sus dueños que ayudarles con otros complementos alimenticios, pero siempre que es posible con alimentos naturales del propio campo.


Rebaños de ovejas merinas con sus crías pastan por los campos de Agudo (Ciudad Real), con libertad, alegría, comiendo los pastos que les ofrece la propia naturaleza, comiendo también las bellotas que caen de las encinas, como alimento complementario y adecuado para cualquier ganado.


Escribo este artículo porque en mi reciente viaje a la zona me llamó mucho la atención ver varios rebaños de ovejas, pastando libremente por el campo, como debería ser en general, pero los que vivimos en ciudades grandes el día que salimos al campo si vemos algún ganado no es precisamente pastando en los campos de la zona sino más bien encerrados en granjas.

No hay comentarios:

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...