Distrito: Horta-Guinardó
Superficie: 3,5 Ha.
Proyecto: August Font i Carreras 1896.
Restauración:
Patrizia Falcone 1999.
JARDINES DEL PALACIO DE LES HEURES
A finales del siglo XIX, Josep
Gallart i Forgas, un indiano de gran fortuna, encargó a August Font
la construcción de su residencia de verano en la parte alta de Horta. El arquitecto levantó un palacio de líneas
vagamente góticas y clara inspiración francesa.
En el barrio de Montbau, en la base de la sierra de Collserola, que es
donde se encuentra uno de los edificios singulares de Barcelona.
Se trata del Palau de les Heures, enfrente se extienden unos bonitos y
valiosos jardines, tanto por su belleza como por la vegetación que los cubren,
rodeados de árboles muy variados.
Palau de las Heures de líneas góticas con clara inspiración francesa (hoy integrado en al Campus Mundet de la Universidad de Barcelona)
Los jardines se conforman en terrazas escalonadas, siguiendo la ladera de la sierra, unidos por grandes escaleras. La perspectiva que da el emplazamiento del palacio, inspiró unos jardines de trazado geométrico, con la intención de que la vista los pueda apreciar en su conjunto. Estaban adornados con estatuas de temas clásicos, algunas realizadas en mármol de Carrara, que desaparecieron cuando la finca fue abandonada después de la guerra. Durante la reyerta, el presidente Companys se refugió en este palacio y su propietario facilito a la aviación enemiga la situación de la finca para que fuera bombardeada.
Estanque rodeado de plantas vivaces, con el palacio al fondo
Aunque el palacio sobrevivió a este trance, estuvo a punto de sucumbir a la especulación cuando la finca fue vendida y parcelada para facilitar la edificación. En 1958, la Diputación de Barcelona adquirió una parte importante de la propiedad, en la que construyó el complejo asistencial de los Hogares Mundet. A pesar de que los jardines fueron abandonados, la operación pudo salvar el palacio, cuyo destino final fue la Fundación Bosch i Gimpera de estudios continuados. Esto permitió que, en 1999, el conjunto pudiese ser restaurado y abierto al público con una superficie de más de 10.000 m2. La restauración intentó ser lo más fiel posible al diseño original, aunque las dimensiones de los árboles habían descompensado los volúmenes primigenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario