miércoles, 12 de octubre de 2022

JARDINES DEL POETA EDUARDO MARQUINA (TURO PARK 3)

 


Caminos con  encinas cubriendo parte de los parterres de césped

 En el jardín destacan dos elementos, un estanque de forma ovalada rodeado de plataneros y lleno de nenúfares y una pradera  con ya pocos ejemplares de tilos.

 El jardín fue obra del arquitecto Nicolau María Rubió i Tudorí y se inauguró en el año 1934. Y cuenta con varias esculturas de Eloísa Cerdán y Josep Clará.

 

El Turó Park es un pequeño jardín, acogedor, recogido, elegante, y es además un espacio donde puedes disfrutar de la sombra de grandes árboles e imitaciones de pequeños bosques de árboles y diferentes arbustos, parterres de hiedra, caminos curvilíneos, y rincones de gran belleza.

Si nos adentramos al jardín por la entrada principal, situada en la avenida Pau Casals, dentro de un pequeño estanque una escultura dedicada a este gran violonchelista le da la bienvenida.  Situada en una plaza ovalada al fondo de la misma, en la valla de rejas que bordea el jardín, hay igual de puertas que caminos para el acceso; el principal, en el centro, y a cada lado dos caminos perimetrales, en marcados por 59 encinas recortadas al estilo topiario una hermosa insinuación a lo que podemos encontrar dentro del parque.

 

Escultura dedicada a Pau Casals
La pradera y el estanque

Los caminos perimetrales de la izquierda nos llevan hasta una gran área de juegos infantiles y, a unos pocos metros   más adelante hasta dos de los espacios más hermosos del parque; el estanque y la pradera.  El estanque es ovalado, y está rodeado de chopos y plataneros y está cubierto de ninfas.  Al costado se extiende, una gran pradera presidida por grandes ejemplares de tilos.

 


Caminos llenos de poesía y romanticismo







Lago  









                                                                             

Juegos infantiles

La plaza del Teatro

Girando  a la derecha por el camino del estanque encontraremos la plaza del Teatro, con un quiosco de bebidas para hacer una parada relajante y que nos hace recordar el teatro al aire libre que durante muchos años estuviera activo en este parque. Con un toque romántico, por la parte de abajo del antiguo teatro existe un cobertizo de aire mediterráneo, presidido por un ciruelo de hojas roja Prunus ceracifera.

 


 Se trata de espacio de sombra y frescor; podemos llamarlo la zona de estar en medio del jardín.
  En los parterres perimetrales hay  plantas de temporada que se cambian cada estación del año.

Magnolias y BoulangrinDos filas con dieciséis magnolias enmarcan el parterre principal del jardín: el de Boulangrin, que constituye el legado más genuino del proyecto inicial del parque. En él se fusionan elementos árabes, como el riachuelo de agua que lo atraviesa, con elementos anglosajones propio

 s del estilo del parterre. Alrededor encontramos bancos de piedra para sentarse y hacer un descanso o charlar plácidamente.

No hay comentarios:

EL PARQUE DE CAN BUXERAS 2

La finca, de 5 hectáreas de extensión, ha costado unos (32 millones de ptas. hoy equivalente en 192.324€).  De esas 5 hectáreas que tenia la...