martes, 10 de septiembre de 2019

JARDIN DE LARIBAL 1


EL JARDIN DE LARIBAL



Los orígenes del Jardín de Laribal se remontan a principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la urbanización de la Montaña de Montjuïc para celebrar la Exposición Universal en el año 1929.



La primera intervención significativa fue precisamente, la adquisición en el mes de enero de 1909 de la finca del abogado, periodista y político republicano Joseph Laribal i Lastortras,  de quien los jardines llevan el nombre.  Su diseño se le encargó al prestigioso paisajista francés Jean Claude – Nicolás Forestier, ayudado por el arquitecto  Nicolau María Rubió i Tudurí. Forestier ha conservado buena parte de la vegetación existente (encinas, pinos, algarrobos,) y han creado unos jardines que han pasado a ser la admiración de los visitantes de la época.



Plaza de los toreros, con parterres rodeados de setos recortados


Forestier ha conseguido aprovechar la acentuada topografía de la zona para diseñar un conjunto de terrazas conectadas por escaleras, pérgolas, canales de agua, con el objetivo de incorporar las propias características del terreno a la composición general de los jardines.

En el proyecto: 1916-1918 se encuentran diferentes áreas de interés como pueden ser jardín Manelic, explanada del Teatro Griego y gran escalinata, rosaledas y Font del Gat.

En clara evocación a los jardines colgantes de Babilonia (primera mitad del siglo VI a. C. según F. Krischen); (J.B. Fischer von Erlach: visión fantástica de los jardines colgantes de  Babilonia 1721), una serie de terrazas, superpuestas casi a manera de balcones abocadas hacia la ciudad son relegadas entre sí por caminos y atajos en fuerte pendiente, con tramos de escaleras intercaladas, de forma irrepetible. Unos y otros van creando, en cada recodo nuevos y recogidos espacios parecidos al jardín árabe. El agua esencia del jardín- parecido al mítico vergel del Generalife- bajada en continuo movimiento de cascadas y escalinatas. Más plácida mente, brota de estanques grandes y pequeños, amorosa mente canalizada, atravesando paseos y balaustras, estática al nivel inferior. Pérgolas de diferentes modelos- ladrillo visto, piedra grisácea, pilares blancos y blancos rojizos- sombrea las áreas más planas. La vegetación, mayoritaria mente exótica, rica y variada en especies envuelve de un penetrante cromatismo la vertiente entera. Un gran desplazamiento, fruto de la explotación de piedra de la montaña fue transformado, por la fantasía del paisajista, en un nuevo aliciente para el parque: el Teatro Griego.



Pérgola con ladrillo visto y cubierta de  Wisteria floribunda



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