martes, 6 de noviembre de 2018

LAGO DE SANABRIA


Lago De Sanabria (Zamora)


 
Parque natural, situado en el extremo noroccidental de la 
Provincia de Zamora (Castilla y León), en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera.
El origen de este espacio natural se sitúa en las fases más frías del Cuaternario, cuando en Sanabria se establecieron las condiciones glaciares que afectaron notablemente al modelado de sus montañas.  Durante este periodo, el límite de las nieves perpetuas se estableció en torno a los 1600 m de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm en la altiplanicie de la sierra, se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete. De él divergían largas y potentes lenguas de hielo encajadas en los anteriores valles fluviales. Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiro dejando al descubierto amplios y profundos valles, circos glaciares, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas, el lago y más de 20 lagunas diseminadas por la sierra.
El lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos de han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos. (Fuente Wikipedia)
Las lagunas glaciares de Sanabria en las montañas de este entorno hay además de las 20 lagunas y multitud de charcas y turberas. Son sistemas muy valiosos, sometidos a grandes cambios a lo largo de las estaciones.  Refugio de plantas singulares, bien adaptadas al frio, y de insectos, peces y anfibios.
La Laguna de los Peces tiene una longitud máxima de 432 metros, una anchura máxima de 290 metros y una profundidad máxima de 2,5 metros.


FORMACION DE UNA LAGUNA GLACIAR:
En periodos climáticos muy fríos el hielo se acumula en las montañas creando concavidades en las rocas por fricción y por el arrastre de piedras y tierra. Cuando el clima, es más cálido el agua se acumula en estas hondonadas originando lagos, lagunas y charcas, que se diferencian por su tamaño y profundidad. Las turberas son lagunas rellenas con la materia orgánica procedente de la descomposición de algunas especies de musgos.
En el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionante glacial con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros le convierten en el mayor de la Península Ibérica.
Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre si las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural. Al ganar altura, el bosque es sustituido por un matorral de escabonales, cambronales y brezales. En Sanabria se localizan también los famosos endemismos: la carqueixa sanabresa y la Geranium bohenicum. Dentro de la fauna se pueden mencionar el águila real, el lobo, el corzo, la lagartija de Bocage y la víbora de Seoane etc.

No hay comentarios:

LA TAMARITA 1

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...