jueves, 6 de julio de 2017

EL PARQUE GUELL 4

EL PARQUE HOY

 En 1922 el Parque pasa a ser propiedad municipal, a pesar de una fuerte campaña de prensa que se consideraba poco menos que inútil para la ciudad.


Entrada Por Carretera del Carmelo
Poco a poco, aunque lentamente, los valores paisajísticos y arquitectónicos que acumula el parque empiezan a ser reconocidos por el mundo de la cultura.  En 1969 queda legalmente protegido como monumento Histórico Artístico, reconocimiento que ayuda a parar intentos concretos de especulaciones como eran la fallida construcción, en terrenos anexos, de un Hotel de 14 plantas al cual se accedería atraves del Parque, el más valioso jardín que nadie pueda soñar.  En 1984, la convención del Patrimonio Natural propuesto por la UNESCO, del cual el Estado Español es miembro desde 1982 junto a 85 países más, incluye en sus listas el conjunto formado por el Parque Güell, la Casa Milá (La pedrera) de Barcelona- Monumentos y paisajes, naturales o culturales, considerados de valía universal como Patrimonio de la humanidad. El mismo impulso de innovación que motivó a Eusebio Güell o el espíritu que tenía Antonio Gaudí en planificar un nuevo ámbito de convivencia humana es el que 84 años más tarde, fue reconocido internacionalmente.

ENTRADA DEL PARQUE (Estetica y diseño)



Entrada Por la C/ Olot
Sorprende comprobar cómo todas y cada una de las formas de este bello conjunto que es la entrada del Parque eluden; en mayor o menor grado las formas y normas más usuales y académicas.  El muro cerrado, de piedra natural con grandes medallones replegados entre si por una cornisa ondulada, articula las tres puertas de entrada al Parque por la calle de Olot, pero se escalona por el costado izquierdo enmarcando una escalera inhabitual reforzada sobre roca viva, resaltada. 


Los prismas blancos y azules que en espiral siguen la cúpula del pabellón de la conserjería enfilándose hasta el tubo de respiración - a la vez mirador - y los que envuelven la cruz tridimensional - orientada a los cuatro puntos cardinales - del pabellón vecino, encontramos continuidad unificando el conjunto, en los muros laterales de la escalinata monumental.  Policromada, de cuatro tramos que convergen primero, corren paralelas después para acabar separándose - de la cascada central, con grupos escultóricos de oscuro simbolismos, remata en la imponente columnata dórica, el mercat de la proyectada ciudad - jardín 84 columnas - las exteriores inclinadas - inspiradas en orden dórico, estriadas, coronadas por un sencillo capitel octagonal, son separadas por cúpulas de gorro esférico con aplacada cerámica blanca.  La columnata amaga un gran muro de contención; una y otra sostiene la mitad de la plaza superior. Cuatro columnas que faltan son sustituidas por artísticos plafones de cerámica y cristal.


La vegetación:
Plantas ornamentales de estilo gaudiano.

La doble alineación de robinias de la calle Olot, entroncan las últimas estribaciones del barrio con las tres puertas de acceso al Parque y el muro valla se infiltra discretamente en el recinto.  Una joven fila continúa allá rezagada en el interior del ala derecha del muro de la valla. Hoy muchas de ellas ya no existen.

Zona del jardín  de Austria y al fondo el paseo de las palmeras
 
 
 
 
 

 
Enfrente mismo, en el ángulo de la escalinata, un porche original - con columna central generada por cuatro voltes parabólicas - era destinada  al estacionamiento y refugio de los carruajes que llegaban.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Phalaenopsis Ilike y Leonardo Orquídeas (Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejid...