jueves, 30 de julio de 2015

EL PARQUE DE LA CIUDADELA-4


EL PARQUE HOY

El 9 de diciembre de 1888 se clausura en el Parque la Exposición Universal de Barcelona después de ocho meses de febriles actividades y más de dos años de preparaciones. La gran mayoría de edificios que llenaban La Muestra fueron derribados una vez terminada su misión. Ya 68 años más tarde en 1951 se declara como monumento histórico – artístico.

Al mismo tiempo, los árboles y los arbustos, la red de caminos, el césped la hiedra que tapizaban los parterres, el espejo brillante del agua del lago, la preciosidad de la cascada conjuntamente con algunas construcciones, como las que integran la línea de museos o las de la plaza de armas no solamente continúan presentes si no que se convierten en protagonistas exclusivos del Parque. 

Los suelos se amplían y recubren.  Debajo de ellos queda sepultada la larga história-173 años-que inicia en 1715 Felipe V con la demolición del barrio de la Rivera. Desde entonces acá, ha pasado bien un siglo.  Una suma de pequeños e innumerables acontecimientos se ha ido sucediendo con continuidad sorprendente, dejando huellas imborrables en todo el jardín.
A los 173 años de historia antigua se han unido 100 años de historia moderna.  Y el resultado es el Parque que actualmente vemos, pisamos y disfrutamos.
Este Parque, lejos de haberse convertido en elemento estático, está sometido a una serie condicionamientos sociales, políticos y a una presión humana tan intensa que obligan a continuos cambios y revisiones. El Parque sigue siendo, un conjunto vivo que camina al mismo ritmo de la ciudad.
Plaza de las Armas con Lago y  escultura el desconsuelo en el centro

 
 
 




















 

 

 

No hay comentarios:

LA TAMARITA 1

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...