martes, 15 de septiembre de 2009

UN SUMIDRO DE C02 Y UN ESPACIO A LA SOMBRA


UN SUMIDERO DE C02 QUIZÁS SIN PROPONÉRSELO:
Quizás este entorno fue creado solo con la intención de hacer un camping junto a Platga Llarga de Vilanova i La Geltru, o quizás solo es una casualidad, como quiera que fuera es una zona natural, es un sumidero de C02, es el lugar donde hay cientos de Pinus halepensis, algún cupresus, palmeras y Moreras etc. Es un lugar donde se puede respirar aire puro, salud y bien estar.
Es un pequeño Oasis de la naturaleza, un pequeño espacio que absorbe miles de kg de C02, que además proporciona un espacio confortable a la sombra con una diferencia de grados a las zonas sin árboles de más de 15ºC. Solo un pero, en ese espacio seguiría plantando el pinus halepensis, por la gran diferencia que hay entre el pino y la morera, pues se trata de que el primero llega a absorber 48.870 kg año y la morera absorbe sobre unos 375 kg año, por lo que la diferencia es muy importante y en estos momentos es cuando más necesitamos árboles de gran absorción de C02. Y en todo caso cambiar la morera por la Melia azederach que absorbe 5.969 kg C02 año, pero eso no está en mis manos.
Es quizás la cultura de nuestros antepasados y de la propia naturaleza que es mucho más sabia que la nuestra en la que deberíamos reflexionar y guiarnos.
Si dejáramos la naturaleza actuar por ella misma se auto regularía sin ningún esfuerzo, creando infinidad de espacios sostenibles por si sola, solo tendríamos que respetar todo aquello que ella va creando, va desarrollando por cauces naturales y autóctonos.
Si dejáramos que nuestros bosques se desarrollaran por si solos si dejáramos que las pequeñas parcelas particulares, no utilizables también lo hicieran, si dejáramos que nuestra inteligencia se desarrollara con bondad, sabiduría, y conocimiento de lo que es necesario, el bosque, el árbol, el arbusto, el agua son imprescindible para nuestro desarrollo saludable, intelectual, cultural y anímico.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...