jueves, 17 de enero de 2008

No agotar recursos



Agotar recursos
Si los recursos naturales se utilizan más deprisa que la capacidad que tienen para regenerarse, disminuyen las reservas a escala local y mundial. La vida en el mar, a causa de la sobreabundancia de la pesca, es una de las que corre mayor peligro. Pero también es grave la sobreexplotación forestal y agrícola en algunas zonas del planeta. Las cosechas intensivas pueden dejar los suelos sin capacidad para regenerarse.
Energías renovables.
Son la respuesta a las energías con imposibilidad práctica de renovarse (carbón mineral, gas natural, petróleo o isótopos radiactivos) y que provienen de recursos formados en ciclos de millones de años. Las energías alternativas (solar, eólica y geotérmica, principalmente) sí son renovables. Además, no producen residuos, pueden producirse de forma descentralizada y no comportan ninguna contaminación química. (Greenpace el 11 de abril del 2007, presentó un informe renobable 100%. Un sistema eléctrico renovable para España peninsular y su viabilidad económica.

La biodiversidad
Comprende la variedad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. Incluye tanto la diversidad de ecosistemas, como de especies y la genética. La biodiversidad ha sufrido un auténtico varapalo en tiempos recientes, en los que se han extinguido 86 especies de mamíferos y 104 de aves. Actualmente están amenazadas el 11% de las especies de aves y el 34% de las de peces.
La biotecnología
Es el conjunto de técnicas que aprovechan las transformaciones bioquímicas producidas por la actividad biológica de algunos seres vivos-especialmente los microorganismos-que se aplican a procesos que afectan a otros seres vivos. La biotecnología ha tenido un papel básico en la elaboración de fármacos, pero han empezado a lloverle las críticas cuando ha derivado hacia el terreno de la ingeniería genética.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que los recursos no se desplifarren... acaso alguien puede considerar ético el nivel de insostenibilidad actual? En cambio, parece que a nadie le importe... supongo que cada uno bastante tiene con su hipoteca, pero eso no es excusa!

Animo con el blog!!!
Guillermo Campamá

LA TAMARITA 1

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...