martes, 15 de enero de 2008


EL AGUA DULCE ES UN RECURSO LIMITADO

El agua constituye entre un 60 y un 70% (del peso) de todos los organismos vivos y es fundamental para la fotosíntesis.

La cantidad total de agua en la Tierra cambia muy poco año tras año. El ciclo hidrológico de evaporación y precipitación hace circular el agua de la Tierra entre los océanos, la tierra y atmósfera.
El agua cubre el 75% de la superficie terrestre; el 97,5% del agua es salada, solo el 2,5% es dulce.

Los casquetes de hielo y los glaciares contienen el 74% del agua dulce del mundo. La mayor parte del resto se encuentra en forma de humedad o pergélisol.=(En las regiones frías, parte profunda del suelo permanentemente helada) Solo el 0,3% del agua dulce del mundo se encuentra en los ríos y lagos.

Para uso humano se puede acceder a menos del 1% del agua dulce superficial subterránea del planeta.

En 25 años, es posible que la mitad de la población del mundo tenga dificultades para encontrar agua dulce en cantidades suficientes para consumo y para riego.
En la actualidad, más de 80 países, el 40% de la población mundial sufren escasez grave de agua. Pudiendo empeorar en los próximos 50 años a medida que aumente la población y que el calentamiento mundial perturbe los regímenes de precipitaciones.

Un tercio de la población mundial vive en zonas con escasez de agua, en las que el consumo es superior al abastecimiento. Asia occidental es la región más amenazada. Más del 90% de esa población de esa región padece un gran estrés por escasez de agua y el consumo de agua supera en un 10% los recursos de agua dulce renovable.

El mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos ha traído enormes beneficios a la gente de los países en desarrollo. En los últimos 20 años, se extendieron el abastecimiento del agua potable a más de 2.400 millones de personas y servicios mejorados de saneamiento a 600 millones.

Sin embargo, una de cada seis personas todavía no tiene un acceso regular al agua potable.

Mas del doble (2.400 millones de personas) carecen de acceso a servicios de saneamiento adecuados.

Los que no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados son los más pobres y vulnerables. El problema es especialmente grave en las zonas rurales y en las zonas urbanas en rápida expansión.

En Africa, 300 millones de personas (el 40% de la población) vive sin un saneamiento e higiene básicos, lo cual representa un aumento de 70 millones de personas desde 1990.


(Informe PNUMA) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

No hay comentarios:

LA TAMARITA 1

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...