domingo, 8 de diciembre de 2024

EL PARQUE DE CAN BUXERAS 1

 

PARC MUNICIPAL DE CAN BUXERES (L´HOSPITALET DE LLOBREGAT)

LOS ORIGENES

Para hablar del que hoy se conoce como el parque hace falta retroceder en el tiempo y comenzar inevitablemente por la masía de Can´ Alemany, propiedad de los condes d´Alemany.












Las primeras referencias son del año 1.770.  El dueño de la finca era Antoni d´Alemany i Berozi, entonces uno de los principales propietarios de a zona.

  Por aquellas fechas no había nada de lo que hoy Entendemos como jardín;




solo  a la parte Oeste había una masa de árboles formada básicamente por pinos (Pinus halepensis) (Ceratonia siliqua) etc.

El 14 de diciembre de 1968 la finca conocida como “Casa Alta”, “Can Boixeres”,  que pasaba a ser  propiedad del Ayuntamiento después de la compra, por parte de este, al antiguo propietario Lluís María Buxeres i Farré, la finca conocida tradicionalmente como Casa Alta o Can Boixeres, con el propósito de convertirla en el primer parque municipal digno de la ciudad.

Fuente de agua o surtidor
 
La Torre del Molino

Con esta compra se ha conseguido, que l´Hospitalet tenga su primer parque urbano de una cierta extensión (5 Ha) y por tanto hay que situarlo como una de las pocas actuaciones, en este sentido, que se han producido en nuestra ciudad durante aquella época.

 El enorme crecimiento que se ha producido en la ciudad pasando (de 5.000 habitantes en 1.900 a 180.140 en el año 1.965 llegando al año 2.011 a una población 265.019 habitantes, con una extensión municipal de 13 Km2). Hizo que se desbordaran todas las previsiones y cálculos con relación a los espacios públicos.  La compra de la finca de Can Buixeres para hacer un jardín significaba ya la voluntad de dotar a la ciudad en, el mismo núcleo, de las imprescindibles zonas verdes, que los habitantes necesitaban para poder disfrutar del poco tiempo de ocio que les quedaba durante el día.







EL PARQUE DE CAN BUXERAS 1

  PARC MUNICIPAL DE CAN BUXERES (L´HOSPITALET DE LLOBREGAT) LOS ORIGENES Para hablar del que hoy se conoce como el parque hace falta re...