jueves, 26 de octubre de 2017


GALICIA, ASTURIAS Y LEON SE QUEMAM
Año tras año seguimos en la misma dinámica de ver en los meses de verano como se queman parte de los bosques de Galicia, León, y Asturias, y del resto de España, esto no es casualidad esto se debe a las mafias, a la mala fe, a la ignorancia etc.
España se convertirá en un desierto a finales de siglo
Así lo afirman los expertos en clima Joel Guiot y Wolfgang Cramen, del Centro Europeo de Geociencias Ambientales, en un reciente estudio publicado en la revista ´Science´. Los investigadores, además, aseguran que, si no se hace nada para limitar el calentamiento global, todo el sur de España se convertirá en un desierto. Otras zonas de la cuenca Mediterránea, como el sur de Italia y Grecia, tendrían un futuro similar.
Estas son las provincias españolas con más riesgo de convertirse en desierto.
Las más afectadas serian:  Murcia, Alicante y Almería) y las islas Canarias.
La ONU define la desertificación como la "degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas resultante de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y las actividades humanas". España es uno de los países europeos con mayor riesgo de desertificación, por las condiciones climáticas propias de amplias áreas del país y por otros factores adicionales de causa de causa no natural (los incendios forestales, el abandono de tierras de cultivo, la sobreexplotación de acuíferos, el exceso de pastoreo...) que han inducido la pérdida de fertilidad de nuestro suelo.
Nuestros bosques son pacto de las llamas un verano si y el otro también, los bosques son fuente de vida y salud, se me hace complicado entender porque la gran mayoría de los incendios son provocados, ¿a quién favorecen todos estos desastres ecológicos? ¿Por qué no se persigue a los pirómanos? Y se les castiga según al daño causado, ya que muchas veces los incendios causan más de una muerte.
Desde el año 2001 al 2016 en España se produjeron 250,000 incendios forestales que calcinaron 1,7millones de hectáreas de monte.
Los incendios en el año 2017 han calcinado 5 veces más superficie forestal que en el año 2016.

 I. DISPOSICIONES GENERALES
JEFATURA DEL ESTADO
8146

Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
(Art. Publicado el 18 de agosto del 2012) el añadido siguiente creo que da respuesta clara a las preguntas iniciales. Aprobado por el PP.
En el mes de julio, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Montes, El 21 de julio de este año la conocida como Ley de Montes (Ley 43/2003) era reformada por el Gobierno de Mariano Rajoy y en contra de la oposición, los sindicatos y ecologistas que pusieron el grito en el cielo ante algunos puntos que consideraron más que dañinos para el medioambiente. Hoy la polémica reforma vuelve a escena tras los graves incendios declarados en el Norte de la Península y que han afectado a Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.
El pasado mes de octubre dicha Ley entró en vigor y desde ese momento se dio luz verde a la enmienda por la que se permite construir en un terreno forestal incendiado sin que hayan pasado 30 años (como regía la Ley anterior) cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden.
que permite construir en terreno incendiado. Con ella se deja vía libre a las Comunidades Autónomas para que recalifiquen el suelo que haya sufrido incendios si hay motivos de interés público, sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior Ley de 2003.
Hablamos de una ley que regula más del 54% de la superficie total del país: un total de casi 30 millones de hectáreas que en la actualidad son suelo forestal y de las cuales dos tercios están en manos privadas. Terrenos que podrán convertirse en urbanizables si el fuego les pasa por encima. ¿Ya verán cómo se las arreglan para que arda parte de esos terrenos o todos ellos?
Pedimos que los terrenos quemados por el fuego no se puedan utilizar para nada distinto a lo que estaban dedicados; que no se pueda explotar madera quemada, ni urbanizar, sino que sean recuperados para la misma finalidad al menos durante los 30 años que marcaba la anterior ley.
 Ley aprobada el 08/07/ 2015 se cumple poco más de dos meses+ desde que el Congreso aprobase la Ley de Montes del Partido Popular que, entre otras animaladas calculadas como obstaculizar que los agentes forestales denuncien delitos ambientales, permite la recalificación de terrenos forestales que hayan sido arrasados por el fuego. Y, durante este tiempo, los incendios han asolado la península.
Como intentar salvar de los incendios las urbanizaciones o pueblos rodeadas de bosque.

1º Todas las calles deberían tener acceso y salida para facilitar la labor de los bomberos.

2º Desbrozar 200 m2 alrededor de las urbanizaciones.
Los árboles deberían estar a una distancia de 15 a 25m entre sí aproximadamente, en 50 metros en la redonda, siendo obligatorio que el soto bosque este completamente limpio, eso nos facilitara la extinción del fuego puesto que la vegetación no controlada, hace que los fuegos sean muy virulentos y no controlables.

En las zonas que han sido devastadas por el fuego y que tendremos que reforestar, tenemos la ocasión de llevar a cabo el nuevo planteamiento de distancias de árboles entre si y posterior limpieza.

3º Las urbanizaciones y carreteras que cuenten con bocas de riego cada 50 o 100 m., para poder instalar si fuera necesarios cañones de agua que cubrirían unos 50 metros a lo largo y ancho. Estos cañones deben estar a disposición del pueblo o urbanización, para en los meses de verano tenerlos a punto y poder transportarlos al lugar donde fuera necesario. Quiere decir pues que las instalaciones deberían ser las mismas en todas las urbanizaciones al menos las más cercanas para optimizar recursos.
Esto en principio puede parecer costoso, pero si hay los medios las pérdidas de seres humanos es siempre más fácil de evitar, y con ello también los inmuebles y la desolación de las familias por la pérdida de los seres queridos.

Si en una buena parte de nuestra geografía se ha ido urbanizando parte de los parajes rurales y naturales, alterando o destruyendo los mecanismos de autorregulación natural, como son cauces de ríos, torrentes, permeabilidad del suelo, capas freáticas, diversidad de especies etc. Todo eso multiplica los riesgos de catástrofe.

EL PARQUE DE CAN BUXERAS 2

La finca, de 5 hectáreas de extensión, ha costado unos (32 millones de ptas. hoy equivalente en 192.324€).  De esas 5 hectáreas que tenia la...