miércoles, 13 de septiembre de 2017


Phalaenopsis Ilike y Leonardo
Orquídeas (Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. = La MICORRIZA es un fenómeno natural capaz de asociar un tipo de hongos del suelo con las raíces de las plantas para producir simbiosis, es decir una relación con beneficio mutuo.
La familia comprende 25.000 especies (algunas fuentes informan de 30.000), por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza especifica entre las angiospermas. A esta diversidad natural    se le suman 60.000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

Las orquídeas pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos -llamada labelo- está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, menos en la base.
Las orquídeas constituyen un grupo de plantas de morfología extremadamente diversa. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros bulbophyllum y platystele) hasta gigantescas agregaciones que pueden pesar varios cientos de kilogramos (algunas especies de Grammatophyllum) o longitudes de hasta 13,4 m (como Sobralia altissima). Del mismo modo, varia el tamaño de sus flores, desde las diminutas del genero Platystele –menores de 1 mm­­—pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphioedilum, Phragmipedium y Cattleya, hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium candatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo   hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum.

Se encuentran espontaneas en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones de clima desértico o polar, si bien son especialmente abundantes en la zona intertropical, donde crecen la mayoría de  las especies de flores más vistosas.
La familia ha sido reconocida por los sistemas clásicos de clasificación de plantas, como el sistema de Croquist, así como por los más modernos, como el sistema de clasificación APG II y el sistema de clasificación APG III.

Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes—raramente anuales --terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras. Unas pocas especies carecen de clorofila, y son micoheterotróficas. Con respecto a las orquídeas epifitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo, en muchas colecciones.

Los tallos sor rizomas o cormos en las especies terrestres. En las especies epífitas, en cambio, las hojas se hallan engrosadas en la base formando pseudobulbos que sirven para almacenar agua y nutrientes y que, por lo ogeneral, están recubiertos por las vainas foliares membranosas que se secan con la edad.

Existen dos tipos básicos de crecimiento dentro de la familia: el tipo simpodial, que origina tallos múltiples, y el tipo monopodial, que origina un solo tallo.  El tipo simpodial de crecimiento es el más común dentro de la familia.  La mayoría de estas orquídeas presentan pseudobulbos que funcionan como reservorios de agua y nutrientes.  La planta sostiene los pseudobulbos preexistentes. Cada nuevo pseudobulbo se origina en la base de los anteriores y, con su crecimiento, origina nuevas hojas y raíces.  Las hojas originadas en cada pseudobulbo pueden durar muchos años, proveyendo nutrientes para toda la planta, hasta que se tornan marrones y mueren.  Aun sin hojas, cada pseudobulbo continúa sosteniendo el crecimiento y suministrando la energía necesaria para el crecimiento del resto de la planta y para las floración.  Algunos ejemplares de orquídeas con este tipo de crecimiento son los géneros Cattleya, Dendrobioum. Las orquídeas con crecimiento monopodial, a diferencia de las anteriores, presentan un solo tallo principal que crece erecto e indefinidamente desde el centro de la planta. Normalmente, el tallo va creciendo hacia arriba y se originan raíces en los nudos, las cuales crecen hacia abajo. La planta, conforme va creciendo, pierde las hojas inferiores a medida que se forman nuevas hojas en el extremo superior. Algunas especies de orquídeas con este tipo de crecimiento son aquellas pertenecientes a los géneros Ascocentrum, Phalaenopsis y Vanda. (Fuente: Wikipedia)

Las orquídeas de la foto de inicio son la (Phalaenopsis Ilike y) Leonardo literalmente significa “como un león” y también se refiere al famoso pintor y escultor italiano Leonardo  Da Vince (1452-1519) Da Vince, además poseer grandes dotes como artista, era un gran inventor e hizo sorprendentes descubrimientos durante el renacimiento. Él debe su fama mundial a su percepción de la belleza y su afán de perfección.

La línea Leonardo de Levoplant refleja el espíritu de Leonardo Da Vinci y se esfuerza en busca de la perfección y la calidad tanto como el maestro italiano. La Phalaenopsis-Leonardo está rodeada desde el principio hasta el fin de la mayor atención,  lo que solamente las Phalaenopsis de una calidad excepcional salen al mercado en esta línea.

La orquídea Leonardo cuenta como mínimo con 16 brotes, por lo que las plantas tienen una larga y potente floración. Las plantas llevan la etiqueta de lujo Leonardo.

Para la orquídea Leonardo por raza se han creado diferentes etiquetas de colores, haciendo que el color de la flor coincida con el color de la etiqueta.  Para Leonardo por raza se cultiva se cultivan con especial cuidado en nuestra empresa las mejores variedades, por lo que la calidad de las plantas está garantizada. El envoltorio de Leonardo por raza será una bandeja de cartón con 4 orificios. (Fuente: Levoplant)

La orquídea de Cuba según el libro de Marta Aleida Diaz Dumas en Cuba cuenta con unas trescientas (312) especies nativas, de ellas el 32 % son endémicas, lo que nos hace poseedores de una rica flora de este grupo vegetal.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...