jueves, 17 de noviembre de 2016


JARDINES DE LA RAMBLA DE SANTS

El plan de Barcelona en 1725.
Muchos nombres de nuestra ciudad como ahora Riera Blanca, Llacuna, Magória o Riera de Tena nos evocan elementos que conformaban un paisaje no tan lejano que hoy ha quedado borrado por la expansión del tejido urbano. En este espacio y sin ánimo de hacer ninguna descripción exhaustiva se hace un pequeño resumen de la vegetación que había antes de nuestras casas y que conformaban el paisaje de la zona  que hoy ocupa la ciudad de Barcelona.

 
Se ha hecho una disposición que va de montaña a mar, por lo tanto, tenemos vegetación  propia de la parte alta de Collserola (alzinar y sus series regresivas), de la zona de la parte soleada (maquia, estepas y prados secos), y también vegetación de la parte plana, donde predominaban los cultivos agrícolas,  los humedales, marismas y lagunas. Por último, hay vegetación propia de las dunas de playa.

 

Para cada zona se han escogido especies arbustivas y herbáceas relevantes

Que aun hoy se pueden encontrar en  zonas cercanas a la ciudad. En el grafico se observa el plano del siglo XVII, sobre la actual trama de la ciudad, donde se destaca la evolución de la línea de costa y las diferentes zonas de vegetación que había en aquel momento, justo antes que se desecaran las lagunas y marismas.

 

 
Playa y humedales: Anmophilia arenaria, Cares ríparia, Iris psedoacorus, Balboschoenus maritimus.

Zona  Agricula: Punica granatum,Vitis vinífera, Medicago sativa (alfalfa)

 Alzinar y Zonas Regresivas: Brachypodium retusum, Hparrenia hirta, Cistus albidus, Erica arbórea, Thymus vulgaris, Rosmarinus oficinalis, Arbutus unedo, Phillyrea angustifolia, Viburnum tinus.

 

A lo largo de la Rambla también encontraremos además la Tipuana tipus, Abelia x grandiflora, Sophora japónica, Plumbago capensis,  Bulbine frutescens, Lavandula angustifolia, Teucrium fruticans, Dietes grandiflora, Malus sp everste, Grevillea lanígera, Koelreuteria paniculata, Hedera hélix.

Aprovechar este espacio para hacer un jardín a lo largo de toda la Rambla es un reconocimiento a la necesidad que tiene nuestra ciudad de darle a la ciudadanía espacios necesarios, para el esparcimiento, el descanso, el paseo, la reflexión, la lectura etc, o simplemente para sentarte a la sombra. Es un ejemplo del buen hacer, dotar  a las personas de un espacio sostenible, agradable y yo me atrevo a decir hermoso. A lo largo de la rambla podemos  encontrar juegos infantiles y varios aparatos para hacer gimnasia para todas las edades, eso quiere decir pensar en las personas.

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...