sábado, 22 de octubre de 2011

Glicinia de la Casa de los Escudos en Ponferrada

Wistería sinensis  (Familia: Leguminosas)

Origen: China y Japón

Nombre común (Glicinia)


Glicinia de la Casa de los Escudos en Ponferrada (Sede del Museo de la Radio “Luis del Olmo”)
Arbusto caducifolio trepador y robusto de 15 o más metros, puede llegar a vivir más de cien años. Hojas compuestas de 7 a 13 foliolos ovales con pelos sedosos en su tiempo joven,  y luego glabros. Flores de color violeta o malva de 2,5 cm agrupadas en grandes racimos colgantes de 15 a 25 cm de largo muy vistosos, con espectaculares flores en primavera y a veces repitiendo en otoño.

Como jardinero me parece maravilloso el esfuerzo que han hecho en su recuperación para  salvarla, según dicen de una muerte anunciada, con múltiples tratamientos y al final, rejuvenecido, que no me cabe ninguna duda que además de los tratamientos, la cuidadosa poda que en estos casos es imprescindible, y los bien trabajados apoyos necesarios diría yo obligados. ¡Bien venido el año Internacional del Bosque! Si con ello hemos salvado la glicinia de una muerte anunciada, y bien está, también la no circulación de vehículos por la zona, pues sin lugar a dudas lo agradecerá.

Quiero reseñar que estoy totalmente de acuerdo con todos los cuidados y recuperación de la Glicinia.
Pero no deja de llamarme la atención tanta plaza dura y sin apenas vegetación, en todo Ponferrada, hablo de la zona habitada, ya sé que  se dice que en todo el entorno de Ponferrada está rodeado de vegetación, pero también sabemos que un año si y el otro también en nuestra tierra arden infinidad de hectáreas de bosques, no hago este comentario con ganas de polemizar sino más bien como reflexión.

Una plaza llena de vegetación y árboles, en las zonas de sombra hay una diferencia de 14 grados ºC, a una zona o plaza de cemento. Esto vale para mi tierra que es el Bierzo, como para mi otra tierra de acogida que es Barcelona.
El árbol es vida, el arbusto es vida, el césped  es hermosura y vida, el bosque es vida,  economía y salud, y los jardines son, belleza, descanso, paseo, reflexión, lectura y deporte etc.

No hay comentarios:

Phalaenopsis Ilike y Leonardo Orquídeas (Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejid...