miércoles, 26 de agosto de 2009

Incendios y Pueblos


Como intentar salvar de los incendios las urbanizaciones o pueblos rodeadas de bosque.

1º Todas las calles deberían tener acceso y salida para facilitar la labor de los Bomberos.

2º Desbrozar 200 m2 alrededor de las urbanizaciones.
Los árboles deberían estar a una distancia de 15 a 25m entre sí aproximadamente, en 50 metros en la redonda, siendo obligatorio que el soto bosque este completamente limpio, eso nos facilitara la extinción del fuego puesto que la vegetación no controlada, hace que los fuegos sean muy virulentos y no controlables.

En las zonas que han sido devastadas por el fuego y que tendremos que reforestar, tenemos la ocasión de llevar a cabo el nuevo planteamiento de distancias de árboles entre si y posterior limpieza.

3º Las urbanizaciones y carreteras cuenten con bocas de riego cada 50 o 100 m., para poder instalar si fuera necesarios cañones de agua que cubrirían unos 50 metros a lo largo y ancho. Estos cañones deben estar a disposición del pueblo o urbanización, para en los meses de verano tenerlos a punto y poder transportarlos al lugar donde fuera necesario. Quiere decir pues que las instalaciones deberían ser las mismas en todas las urbanizaciones al menos las más cercanas para optimizar recursos.

Esto en principio puede parecer costoso pero si hay los medios las pérdidas de seres humanos es siempre más fácil de evitar, y con ello también los inmuebles y la desolación de las familias por la pérdida de los seres queridos.
Si en una buena parte de nuestra geografía se ha ido urbanizando parte de los parajes rurales y naturales, alterando o destruyendo los mecanismos de autorregulación natural, como son cauces de ríos, torrentes, permeabilidad del suelo, capas freáticas, diversidad de especies etc. Todo eso multiplica los riesgos de catástrofe.

REFORESTACION

Según los expertos forestales si no se toman medidas en los próximos 20 años desaparecerán el 25% de nuestros árboles; es necesario pues hacer planes de reforestación en nuestros bosques.
La repoblación siempre que sea posible a de hacerse con plantas autóctonas, para así garantizar que la repoblación sea efectiva y más eficaz.

Prevención y mantenimiento.
Es necesario contar con medios adecuados para hacer la limpieza de los caminos y carreteras que atraviesan nuestros bosques, (como tractores desbrozadores), maquinas desbrozadoras y personal adecuado para dichas faenas. (Campañas anuales como el Plan Nacional-E del 2009)

1º Desbrozar de 10 a 100 m2 de ancho a ambos lados de la carretera o caminos de sotobosque allí donde sea posible. Esto nos ayudaría a que el fuego no se propague tan rápidamente si alguien tira una colilla o intenta provocar un incendio.

Con estas medidas podíamos atajar cualquier imprevisto antes de que él fuego pudiera llegar a las urbanizaciones o pueblos.

Aunque parece exagerado, debería empezar a formar parte de nuestra cultura diaria si queremos que nuestros bosques no acaben desapareciendo.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...