viernes, 26 de junio de 2009

Tamarix

Tamarix gallica:
Nombre común: (Taray-Tamarisco Pino salado)
Familia: Tamaricácea
Lugar de origen: Oeste de la zona mediterránea, llegando hasta Inglaterra y el Sahara.
Etimologia: Tamarix, es el antiguo nombre latino. Gallica, se refiere a Gallia, la Francia de los romanos, lugar donde la planta es nativa.

Arbusto o arbolito caducifolio o perennifolios de hasta 6-15 m de altura un poco más o menos, con corteza agrietada, pardusca. Ramas delgadas y flexibles, algo llorón; hojas alternas, escamiformes, de forma ovado-agudas muy pequeñas dispuestas abrazando las ramillas solapadas unas con otras. Frecuentemente están incrustadas con secreciones de sal. Son de color verde glauco. Flores pequeñas en racimos de espigas de color blanco o rosado que nacen sobre las ramillas del año y que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Poseen 5 pétalos y 5 estambres Florece en la punta de la ramas, en Abril-Junio. Fruto en cápsula dehiscente de 3 valvas, conteniendo semillas con penacho plumoso.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, por retoños, por esquejes y por sus raíces adventicias o tallos enterrados. Poco exigente en suelos aunque gusta de terrenos no apelmazados. Soporta climas muy variados y aguanta bien el frio intenso. Permite muy bien la poda. Es una planta indicada para zonas próximas al mar, incluso en primera fila, pues tolera muy bien los ambientes salinos.
Generalmente pueden vivir en suelos salinos, tolerando hasta 15.000 ppm de sal.
El Tamarix está adaptado al fuego, ya que posee largas raíces que penetran hasta la napa freática, aprovechando aguas subterráneas. Limitan la competencia con otras plantas mediante la absorción de la sal de las napas, la que acumulan en su follaje y desde allí van depositando en la superficie del suelo, donde se concentra, siendo esa sal letal para muchas otras plantas.
El Tamarix también podemos encontrarlo con frecuencia en el desierto, por sus largas raíces que penetran hasta encontrar el agua para su subsistencia, así mismo también podía vivir el Algarrobo súper árbol del desierto de Perú como ellos lo llaman por sus largas raíces que penetran hasta la napa freática, existen varios árboles más que pueden vivir en el desierto, acacias, jatrophas, y azufaifos, Ziziphus zizyphus etc.
Este bonito grupo de Tamarix se encuentra al final de la playa de Cunit, cubriendo toda una zona parque- Picnic- merendero, con una frondosidad y alegría, como diciendo estoy junto a la playa, aguanto la salinidad del terreno, aguanto la brisa del mar sin problemas, y vivo con mucha paz y tranquilidad y además hago la función que hacen todos los arbustos y árboles de la zona, que no es otra que ayudar a mejorar el Medio Ambiente.

1 comentario:

Alfonso Salmerón Muñoz dijo...

gracias por seguir ilustrándonos con tus artículos...Por cierto, qué buen ojo tenías con el candidato vicepresidente!!! ya sabes de qué te hablo
un abrazo

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...