domingo, 18 de enero de 2009

LOS BOSQUES TROPICALES

LOS BOSQUES TROPICALES SUFREN LA AMNESIA HUMANA

Ya sólo queda la mitad de los bosques tropicales que poblaban el planeta. El proceso de destrucción suele seguir tres etapas bien diferenciadas. En primer lugar, las compañías madereras explotan sus concesiones y crean caminos con sus máquinas para acceder al corazón del bosque virgen.

La deforestación constante de los bosques tropicales, tiene consecuencias para el resto de la humanidad, por lo tanto los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para preservar él amazonas, para preservar los bosques, para preservar los árboles, para preservar los arbustos, para preservar la naturaleza, para preservar el planeta en definitiva.

Si se hace un seguimiento del uso de la madera y las talas que puedan ser necesarias, es decir para un uso racional y razonado, jamás nos quedaríamos sin el amazonas ni sin el resto de bosques de cualquier parte del mundo, si tenemos control de la cantidad de árboles que se talan y obligamos a replantar la cantidad que se ha talado, más un 35%, sería posible y compatible con la propia naturaleza y con la vida misma. De esa manera pulmón verde seguiría con muchísima vida y sin peligro de extinguirse, porque siempre tendría mogollón de vida. ¿Esperemos que así sea?

Los campesinos siguen los caminos que crean las compañías de la madera para acceder al corazón del bosque virgen, en busca de nuevas tierras y cortan leña y queman superficies para fertilizar sus frutos sembrados.

Finalmente, y cuando los campesinos abandonan sus tierras ya estériles, convertidas en pastos aparecen los ganaderos. Dos tercios de los bosques de América Central han desaparecido sirviendo de comida a ganado de baja calidad, empleado en hamburgueserías de todo el mundo.

La reserva de medicamentos
Los científicos piensan que el año 2010 se podría haber extinguido un 25% de las especies del planeta. Y muchas de ellas, antes de ser catalogadas y estudiadas. Una pena, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente el 40% de los medicamentos proceden de la naturaleza. La posible solución a muchas de las enfermedades actuales, desaparece con el bosque tropical.

Los indios de la selva de la zona norte del Amazonas utilizan más de 1.000 especies de plantas para curar sus afecciones. En el resto del mundo, y sólo para controlar la natalidad, los indígenas manejan 3.000 especies diferentes. Todo un tesoro, puesto que medicina occidental apenas ha estudiado 1.100 plantas. Una auténtica farmacia.

MEDICINAS DE PLANTAS
La variedad y cantidad de plantas con propiedades terapéuticas es bastante asombrosas. Se estima que en uno u otro momento han sido utilizadas alrededor de 70.000 especies vegetales, desde líquenes hasta árboles enormes, con fines medicinales. Hoy día, la herboristería occidental aún se sirve, de al menos mil plantas autóctonas europeas, así como de miles de especies procedentes de América, África y Australasia. En el Ayurveda (medicina tradicional de la India) se considera que alrededor de 2.000 especies de plantas tienen valor medicinal, mientras la Pharmacopoeia china enumera más de 5.700 medicinas tradicionales, la mayoría de ellas de origen vegetal.

La medicina convencional emplea todavía unas 500 hierbas, aunque es raro que se utilice la planta completa. En general, las hierbas proporcionan la materia prima para aislar o sintetizar drogas convencionales. Por ejemplo, la digoxina, utilizada para la insuficiencia cardiaca, fue aislada de la dedalera (Digitalis purpúrea, y la píldora anticonceptiva se obtuvo por síntesis de los componentes hallados en el ñame silvestre (Dioscorea villosa etc.etc.)

No hay comentarios:

LAGO DE SANABRIA

Lago De Sanabria (Zamora)   Parque natural, situado en el extremo noroccidental de la  Provincia de Zamora (Castilla y L...