lunes, 29 de septiembre de 2008


Pinus halepensis –Pino de Alepo
Familia: Pináceas
En la zona mediterránea tenemos cantidades inmensas de esta especie de Pino.
No es el Pino más bonito pero sí el que más C02 absorbe y el más capaz de resistir a la brisa del mar hasta dejar que la brisa lo peine con cariño y con una complacencia mutua dejarle adaptarse en su crecimiento a la intensidad de la brisa del mar. Buscando al mismo tiempo como no, otros espacios en todo el mediterráneo para crecer y desarrollarse sin problemas. No es una broma su capacidad de absorción de C02 48.000 kg. al año, merece un inmenso respeto, un inmenso cuidado, en el cuidado me refiero a no cortarlo y oponernos a quien haga falta si lo intenta, necesitamos muchas especies con la misma o parecida capacidad de absorción de C02 es necesario tener la voluntad de mantenerlo, mimarlo, dejarlo que crezca a sus anchas para que se extienda más si cabe en toda la geografía.

Este pino tiene sus hojas poco tupidas, de color verde más claro que las restantes especies de pinos mediterráneos; posee también la característica de tener la copa dividida en varias orlas. Ello se debe a la disposición de las hojas en la extremidad. Las piñas son ovado cónicas, miden de 6 a 12 cm, las hojas aciculares, se juntan en número de dos y raras veces tres.

martes, 16 de septiembre de 2008






                                                                           

 

¿Es necesario podar cada año? no, no y no

Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla, Albizia, Arbol de la seda etc.)

Familia: Leguminosae

Origen: Irán, China, Taiwán Asia subtropical

 Se introdujo en Europa por los años 1745, es habitual ver ejemplares plantados en todas las zonas costeras españolas.

Puede alcanzar los 8-12 m de altura.

Es un árbol  muy bonito de largas ramificaciones, habitualmente curvadas y de follaje muy elegante.

Florece en verano y principios de otoño  y su floración es muy atractiva,  los frutos son legumbres  rectas, colgantes, aplanadas de 10-20 cm de largo y se mantienen bastante tiempo en el árbol  sin caer.

 El follaje  lo pierde en otoño

El árbol es un conjunto complejo en el que todos los componentes, las raíces, el tronco, las ramas y las hojas, están interrelacionados.

Equilibrio entre sistema radical/ sistema aéreo

Existe un equilibrio cuyo mecanismo es poco conocido, entre las partes aéreas y las partes subterráneas del árbol. Este equilibrio se halla condicionado y mantenido por los intercambios permanentes de materias entre las distintas partes del vegetal. Por lo tanto cualquier incidente que afecte a la parte aérea (defoliación por parte de plagas o enfermedades, ablación severa causada por una tormenta o por una poda…) tendrá también graves consecuencias sobre las raíces.  Y a la inversa, cualquier destrucción en las raíces acarrea una disminución en el aprovisionamiento de agua y de sales minerales.  El flujo de la sabia bruta se ve alterado y disminuyen parcialmente las reservas del árbol.

Es muy apreciada en jardinería por su agradable follaje y sus flores bastante vistosas, es muy utilizada en jardines, plazas y calles.  Se puede plantar en calles amplias donde solo sea necesario la poda de formación, de aclarado,  limpieza, estética y poda de seguridad. Son árboles de madera blanda,  floración temprana , y ricos en sabia, por lo que no soportan demasiado bien las podas de ramas gruesas, y lo conveniente es que tengan espacio para desarrollarse e intervenir sobre ellos solo cuando es muy necesario, con esto garantizaremos que el árbol crezca sano y pueda desarrollarse según sus necesidades.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cinturon verde


Senegal empieza la plantación de un gran corredor verde que pretende unir Dakar con Yibuti.
El Sáhara cada año se traga 1,5 millones de hectáreas y que avanza de forma imparable del norte al sur del continente, sin embargo África no se resigna a convertirse en un territorio desértico y comienza a intentar al menos ponerle remedio.
Tras tres años de preparación y estudio, científicos de Australia, Europa y EEUU llegaron a una conclusión, que existen árboles como acacias, tamarindos, jatrofas y azufaifos que pueden vivir y hacer una barrera o corredor verde que una Dakar con la pequeña república de Yibuti. El desafió es verdaderamente titánico y merece cuando menos el apoyo de todos los estados concienciados con el medioambiente, y porque no prestar la ayuda económica necesaria para que las personas que trabajan y hacen el esfuerzo gigantesco de poner remedio a la desertización de África al menos deberían tener un salario justo para que puedan comer ellos y toda su familia, ¿no sería una buena ayuda para que muchos de ellos no mueran en un cayuco y no tengan que emigrar para poder vivir? Es ahí, donde se puede hacer el esfuerzo necesario y creo que si se quiere es posible y con un coste no muy elevado. ¿Cuánto C02 absorberían en pocos años todos esos árboles? Yo como amante de la naturaleza, como amante de los árboles como amante de la no desertización, me parece la obra más importante y hermosa que se pueda hacer en el mundo en estos momentos.
En Perú la Universidad de Piura emprendió un ambicioso plan de reforestación de 100.000 hectáreas con Algarrobo, como le llaman ellos el supe árbol del desierto.
El árbol ayuda a regenerar el terreno, crea un sistema de raíces que permite salir el agua a la superficie, aumenta la productividad de la tierra y contrarresta la deforestación, que no es poco.En el desierto hay enormes depósitos de agua bajo la arena que las raíces de los árboles pueden acceder a ella en el momento que han crecido lo suficiente. Se cree que estos depósitos que existen bajo la arena cubren varios millones de kilometro cuadrados. Por lo tanto es posible plantar y llevar a cabo dicho proyecto.

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...