miércoles, 23 de julio de 2008

Árboles que más CO2 absorben


ÁRBOLES Y ARBUSTOS QUE MÁS C02 ABSORBEN EN JARDINES CIUDAD Y BOSQUE (Según el libro Los Sumideros Naturales de CO2. De M. Enrique Figueroa Clemente y Susana Redondo Gómez)Pinus halepensis (Pino carrasco) 48.870 kg.CO2 año.
Pinus pinea (Pino piñonero) 27.180 kg.CO2 año
Nº de árboles = 10 por la cantidad de coches que se refleja.
Melia azederach (Melia) 5.969 kg.CO2 año = árboles  10.373 coches
Quercus ilex (Encina) 5.040 kg.CO2 año
Qercus suber (Alcornoque) 4.537 kg.CO2 año
Gleditsia triacanthos 802 kg.CO2 año = 1.619 coches día
Jacaranda ovalifolia (Jacaranda) 1.832 kg.CO2 año = 1.405 coches día
Ulmus minor(Olmo) 762 kg.C.O2 año = 1.320 coches día
Brachichiton populneum 957 kg.C.O2 año = 1.274 coches día
Citrus aurantium(Naranjo) 555 kg.CO2 año = 762 coches día
Olea europae (Olivo) 570 kg.CO2 año
Populus alba (Alamo) 498 kg.CO2 año = 831 coches día
Platanus x hispanica(Platano) 478 kg.CO2 año = 792 coches día
Cupresus sempervirens 385 kg.CO2 año = 629 coches día
Laurus noviles 384 kg.CO2 año = 526 coches día
Cercis siliquastrum(Arbol del amor) 19 kg.CO2 año = 33 coches día
Prunus cerasifera (Ciruelo japonés 17 kg.CO2 año = 26 coches día
Catalpa bignonoides(Catalpa) 11 kg.CO2 año = 38 coches día
ARBUSTOS
Viburnun tinus (Durillo) 46 kg.CO2 año = 77 coches día
Chamaerops humlis(Palmito) 40 kg.CO2 año = 63 coches día
Nerium oleander 31 kg.CO2 año = 49 coches día
Arbutus unedo 28 kg.CO2 año = 47 coches día
Lantana cámara 6 kg.CO2 año = 10 coches día
Ligustrum ovalifolium(Aligustre) 1,3 kg.CO2 año = 2 coches día
Myrtus communis(Mirto) 0,6 kg.CO2 año = 0,9 coches día
Pistacea lentiscus(Lentisco) 0,2 kg.CO2 año = 0,5 coches día
(Paspalum paspalodes(Grama) 1,5 kg.CO2 año
Papel efectivo de la vegetación urbana en relación con las emisiones de CO2 de carácter difuso (movilidad) Según los responsables de este estudio, sería conveniente tener tablas comparativas de este tipo de todas las especies arbóreas y arbustivas de interés para plantaciones de calles y plazas.
Yo reafirmo esa teoría porque nos serviría para las nuevas plantaciones viales y para nuevas zonas en proyecto de ajardinamiento. En cualquier Ayuntamiento de nuestra comunidad o de España en general, existe la concejalía de Medio Ambiente, que resulta que en muchos de ellos para lo único que sirve es para utilizar su nombre pero no para que sea efectiva, y juegue el papel que le corresponde; si no, ¿porqué se arrasan bosques y se hacen urbanizaciones sin saber muy bien para qué y para quién? No es razonable ni de sentido común sabiendo en estos momentos el CO2 que absorben muchos de los árboles que acaban arrasando sin preocuparse si es bueno malo o regular, si es legal o no es legal, lo que si importa son los beneficios que algunas personas acabarán teniendo.
Según Ecologistas en Acción denuncian que la actividad urbanística es una de las principales causas de la destrucción de la superficie forestal, que en la última década se ha reducido en 250.783 ha. En los últimos años en el Estado Español se ha producido una importante involución en la protección del suelo forestal de tal forma que se están aprobando proyectos urbanísticos descabellados, que arrasan cientos de miles de árboles y miles de hectáreas forestales.
Podemos poner algún ejemplo Navas del Marqués en Ávila, la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, que afecta al Soto de Garray, también sobre suelo forestal protegido. En Cáceres proyecto Marina de Valdecañas etc.

lunes, 14 de julio de 2008

DESPUES DE LA PODA

TRABAJOS A REALIZAR DESPUES DE LA PODA DE ARBUSTOS

Una vez acabada la poda, procederemos a retirar el vegetal eliminado, dejando la superficie del suelo limpia. Después, entrecavaremos y aportaremos materia orgánica, como turba, estiércol, etc. Y abono mineral. Finalmente, prepararemos el alcorque para poder regar cuando sea necesario.

Algunas sugerencias de interés, sobre, la poda en general
No todas las especies reaccionan de la misma manera ante podas muy drásticas; hay plantas que, cortadas drásticamente, adquieren nuevo vigor y belleza y hay otras, en cambio, que no soportan la operación y pueden incluso secarse si se podan demasiado o mal. Solo en casos extremos se podrán hacer podas drásticas.

En general, se beneficiarán de podas más o menos de limpieza y rejuvenecimiento realizada sin excesos eliminando todas las ramas viejas, cada dos, tres o cuatro años, las siguientes plantas: adelfa, laurel, boj, taxus, tejo espino albar, morera, ficus, arce, chopo, plátano, lagerstroemia, rosal, glicina, pasionaria, etc.

No pueden en cambio, ser podas drásticamente las siguientes plantas: magnolia, camelia, pittosporum, azalea, rododendro y las coníferas en general. Existen especies de flor que se podan simplemente cortando las ramas florecidas, ejemplo típico en este sentido son la mimosa, la acacia, la forsitia, los cerezos y los melocotoneros en flor.

Tampoco podemos olvidar los cambios que se están produciendo estos últimos años en nuestro clima, y que muchas de nuestras teorías de poda que hoy son lógicas, pueden no ser adecuadas dentro de unos años algunos de ellas.

Sabemos pues que cuando el clima aumenta 2 o 3 ºC las plantas y animales necesitan ascender 500 m. Para compensar un aumento de tres grados.
Otras formas de adaptación puede, ser reduciendo el volumen de la planta para que el desgaste sea menor y la mayoría de ellas puedan poco a poco aclimatarse a un clima con temperaturas superiores.

Tenemos varias plantas ya comprobadas que pueden vivir regando cada quince días e incluso más como son: Pittosporum tobira, Cotoneaster lacteus, Pyracantha angustifolia, Sparteum junceum, Ginesta, Quercus ilex, Medicago auriculata, Arbutus unedus etc.

SE PODAN EN OTOÑO-INVIERNO
Nerium, Abelia, Abutilo, Hibiscus, Cestrum, Hebe, Hydrangea (hortensia), Jasminum, Lagerstroemia, Ligustrum, rosales, Quercus ilex, Pittosporm, Evonymus, Ligustrum etc.


La Jacaranda, Bauhinia- marzo.
Parkinsonia – febrero-marzo.
Tipuana tipo. Es un árbol que brota más tardío, y por lo tanto la poda se efectúa en el mes de marzo-abril.
Laurus novilis. Aunque es un arbusto de hoja perenne, la poda se efectúa en primavera, para evitar que broten y sé de formen. O sea conservarles la forma.
Las plantas tropicales, del tipo de la Lantana delicadísima, aunque son de hoja caduca, no se podan en invierno, ya que la mayoría florecen sobre ramas del mismo año. Por lo tanto se podan durante el mes de marzo, poco antes de la brotación.

jueves, 3 de julio de 2008

PODA DE FRUTALES (Continuación)


CONTINUACIÓN DE PODA DE ARBOLES FRUTALES
¿CÓMO PODAR?

La poda de árboles y arbustos:
No es una operación fácil si queremos hacerla correctamente.

La poda es ciertamente una de las operaciones más complicadas si la queremos hacer correctamente de cuantas se hacen en jardinería. Y en particular la poda de los árboles frutales que deberían hacerla personas de probada experiencia. Ciertamente una poda mal hecha puede perjudicar la recolección de modo irreparable e influir negativamente en la fructificación incluso durante dos o tres años.

Este modelo a seguir, puede tener variantes dependiendo del estado de la planta y de la y de la especie de que se trata. A pesar de ello, podemos decir casi siempre, teniendo en cuenta que existen excepciones. Estas normas son:

- Eliminación de ramas secas
- Eliminación de ramas rotas
- Eliminar todas las ramas o partes de estas que estén enfermas o atacadas por insectos.
- Eliminar todos los muñones.
- Corregir los cortes efectuados en anteriores intervenciones, siempre y cuando hayan sido efectuados de forma incorrecta.
- Si dos ramas compiten por un mismo espacio, y no es suficiente para las dos, eliminar la menos conveniente.
- Cuando una rama es muy vieja y ha perdido vigor, se puede eliminar una parte o toda, siempre y cuando no modifique de forma notoria la estructura de la planta.
- Si dos ramas se entrecruzan y se produce un frotamiento entre sí, eliminar una, dejando la más fuerte, más sana y mejor situada.

En la poda es muy importante hacer los cortes con total corrección, así como cortar por los lugares más convenientes, asegurando de esta manera una óptima cicatrización de la herida.

Como sugerencia práctica, valida en general para todo tipo de podas, podemos decir que el corte ha de ser:
_ Limpio, es decir sin que queden restos;
_ ni demasiado cerca ni demasiado lejos de una yema si se trata de una rama
Delgada
_ a la distancia justa del tronco en el caso de ramas gruesas;
_ Justamente inclinada y con la parte baja dirigida en sentido opuesto a la yema;
_ El corte:
_ Este ha de ser limpio, dejando la superficie completamente lisa y con una
Cierta inclinación, máximo unos 45º , es preferible que sea menor. El punto más alto del corte inclinado ha de quedar en la misma vertical de la rama o yema ya a una distancia aproximada de 0,5-1cm. Hemos de procurar ajustarnos a esta medida.

Esta precaución hace que el agua, resbalando por la superficie inclinada del corte, no caiga directamente sobre la yema provocando la podredumbre, sino que se dirija hacia la parte opuesta de la rama. Si el mismo corte provoca alguna hendidura en la rama, es bueno “curar” en seguida, la planta con la pasta apropiada a propósito que cicatrice la herida e impida que el agua penetre en la rama o en el tronco, dañándolo.

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...