miércoles, 27 de febrero de 2008

Poda de los árboles singulares



Continuamos con un nuevo artículo de poda:
Los árboles muy singulares, en avenidas, y que dichos ejemplares sean emblemáticos, se debería aplicar la cirugía arbórea. El recubrimiento rápido de la herida ayuda a la formación del callo en todo su contorno. (Solo se hará en árboles si es necesario, o en árboles emblemáticos).
Las campañas de poda anuales cada vez deben ir más en caminadas a la regla del corte y no al corte de la regla, (Emmanuel Michau); en una de sus reflexiones dice: aproximarnos en lo posible a lo que debe ser la poda y que Carriere define muy bien: “es la operación que consiste en suprimir partes de ramas con el objeto de dar a las plantas una forma determinada, es cortar la extremidad de las ramas que pasan estos límites que se han fijado”. (Cristohpe Drénou, en su libro La poda de los árboles ornamentales ¿Del por qué al cómo? Dice. Partiendo del principio que la poda no debe ser sistemática, sino que debe ser el resultado de una gestión metódica. Pues no basta con saber podar, es preciso también para alcanzar su objetivo, saber por que se hace.

Podas: en calles de circulación automovilista importante
· fuerte densidad peatonal en las aceras
· proximidad obligatoria de las fachadas, si existe inadecuación entre el volumen del árboles y las distancias de plantación
· dejar libre un paso suficientemente alto para los vehículos (4,50 m) y los peatones
· garantizar la seguridad de los usuarios
· limitar el volumen de los árboles por el lado de las fachadas, si existen limitaciones de lugar
· reducir en un 25% de su volumen de aquellos árboles que puedan molestar en fachadas, ventanas y balcones.
Solo se superara este 25% en árboles que estén afectados por servicios eléctricos aéreos.
¿Es necesario hacer cada año una poda de estas características? Sinceramente no, solo se debería hacer cada cuatro o cinco años. Y que sea
Estrictamente necesario, que, las quejas de los ciudadanos fueran mayoritarias, como creo y estoy seguro que así ha sido durante los últimos años. Sin olvidar que el arbolado de las ciudades, es regentado por los Ayuntamientos y que han de tener muy en cuenta el pensamiento de los ciudadanos que son quienes les votan. Cambiar la cultura de poda a brocada o poda drástica, a una poda moderada y razonada como se venia haciendo, en años anteriores es cuestión de tiempo y de razonamiento con los ciudadanos.
Muchas de las quejas son:

· Me toca una rama en la pared o ventana.
· Me quita la luz
· Este árbol puede caer
· Las raíces levantan la acera
· En esta plaza no entra el sol
Pero en la mayoría de los casos se acaba diciendo, este árbol molesta tienen que quitarlo o estos árboles hay que podarlos como antes.

jueves, 21 de febrero de 2008


EL PRUNUS CERASIFERA (Familia-Rosáceas)
El Prunus cerasifera atroporpurea: es un árbol de pequeño porte y muy apreciado en jardinería, primero por sus flores en primavera, hoy adelantadas, (como las de casi todas las plantas) y por su follaje coloreado rojo oscuro, con pequeños frutos (ciruelas) bastante sabrosas. Tú, amigo prunus, que vives y creces en medio de la calle Josep Tarradellas de l´Hospitalet, donde mis visitas por ese lugar son frecuentes, te observo a diario, y más de una vez, si te maltratan con la poda, me enrabieto personalmente, esa floración temprana yo diría muy temprana, te vuelve loco a ti y al resto de plantas y aves, que no son capaces de saber en qué época del año están, no solo pasa con vosotras las plantas, también pasa con los seres humanos, muchas personas mayores fallecen por el descontrol del Cambio Climático.
Un amigo mío dice, y no le falta razón, que las plantas os adaptareis antes que algunos científicos reconozcan que es un problema el Cambio Climático y que no cabe la menor objeción a la realidad que viviís.
No hace muchos días (jueves 14 de febrero) Público ha publicado un estudio de la revista Nature donde demuestra el caos en una cadena trófica compleja. (adj. Relativo a la nutrición de un tejido vivo). Los modelos matemáticos han predicho, desde la década de 1970, que las interacciones entre especies puede generar evoluciones caóticas o impredecibles. La investigación, fue dirigida por científicos de las universidades holandesas de Ámsterdam y Wageningen.
Amigo Prunus, quiero animarte a que sigas resistiendo, este año de invierno sin lluvias, tan cálido, que según los expertos, es el año más caluroso de los últimos 60 años.
Hay más de un estudio que demuestra la influencia que tienen las plantas y árboles en los lugares de trabajo, en los lugares de recreo, es decir en las zonas verdes y no en las zonas duras, estas aunque tengan árboles, tienen una diferencia de tres o cuatro grados superiores a las que tienen césped o sauló.
Otros estudios en Suecia, Granhn ha dirigido extensos estudios sobre la importancia de los jardines para los diferentes grupos de población (Gran 1989). Estos estudios demuestran que los periodos pasados al aire libre tenían un valor medicinal real para los pacientes residentes en hospitales, residenciales de ancianos y casas de salud. La gente se sentía más feliz, dormía mejor, necesitaba menos medicinas, estaban menos inquietos y mucho más locuaces.

viernes, 15 de febrero de 2008

Las campañas de poda:



Estos Platanus para nada necesitan esta poda:
Las campañas de poda o mantenimiento corriente: son esenciales para la salud de los ejemplares y la seguridad de los bienes materiales o personales. Estas consisten en la supresión de las ramas muertas y de las que presentan defectos de estructura. Las ramas que forman un ángulo demasiado estrecho con relación al tronco pueden desgarrarse.

Los Ayuntamientos durante el año deben dedicar un esfuerzo importante a cuidar y gestionar los árboles de la ciudad, con personal destinado a la poda de noviembre a marzo llamada poda de árboles de hoja caduca, la segunda de hoja perenne o semi-perenne, de origen tropical de marzo a mayo y la tercera la que llamamos poda en verde, de mayo a octubre.
- Año tras año vemos podas drásticas innecesarias, hay que hacer el esfuerzo de adecuarnos a lo que nos recomiendan los congresos de jardinería, y expertos en la materia como pueden ser A. SHIGO, E. Michau y Cristophe Drenou por citar algunos autores de libros sobre la poda de los árboles. No podar más de lo estrictamente necesario. Es conveniente pues contar con la herramienta necesaria y adecuada, para así hacer el corte limpio y los tocones y muñones desaparecerán de los árboles de las ciudades y pueblos
- El buen corte
Debería aplicarse a toda forma de poda ornamental según A.SHIGO, estudioso de los problemas de calidad de la madera se ha preocupado largamente de la influencia de la poda y podredumbre de los nudos. Se ha podido mostrar en quince años de experiencia sobre los modos de poda y millares de cortes longitudinales del tronco, lo que tenemos que evitar.
El corte de una rama debe tener dos objetivos:
Obtención de una buena formación del labio cicatrizante y un recubrimiento de la herida con rapidez.
- evitando la podredumbre interna de la rama y del tronco. A. SHIGO ha demostrado que si el corte se realiza en el plano que une el exterior inmediato de la arruga de la corteza de la rama y la extremidad superior del cuello de la rama se obtendrá un labio cicatrizante anular. Por el contrario si el corte se efectúa a ras del tronco o de la rama portadora, el callo sólo se forma en los lados del corte, quedando deteriorado el cabiúm de los bordes superior o inferior
La recuperación vigorosa de un saca savia no constituye por sí sola un hecho suficiente para declarar que una reducción ha tenido éxito. E n efecto, la presencia de un saca savia no excluye nunca una podredumbre interna de la rama si la herida se cierra mal o debido a la presencia de un tocón. Esta podredumbre puede propagarse muy lejos por el árbol y puede implicar riesgos de roturas.

domingo, 10 de febrero de 2008


El castaño: (Castane sativa) Familia: Fagáceas
¿Sabias que este castaño centenario se encuentra en?, (Villamartín del Sil, Bierzo Alto - León )

Especie muy común en algunas zonas de España, aunque no es autóctono, ya que ha sido importado en la época romana de Oriente.
Este castaño y cientos de miles más, en la comarca del Bierzo han sido importantes después de la Guerra Civil, porque era una fuente de subsistencia, en aquellos tiempos de miseria y calamidades en todas las zonas del Bierzo. Las castañas se utilizaban de múltiples maneras, se comían cocidas, asadas y secas, sacaba de varios apuros y necesidades a más de una familia que no tenía que dar de comer a sus hijos, y con la combinación y la mezcla de leche hacían una taza de comida o cena para que sus hijos y personas mayores, más de una vez no se fueran a la cama sin cenar. Conozco tres variedades de castañas, la marela, no pela muy fácil y más bien era para el ganado, la de presa ya hacía todas las funciones, y la de paredes, es dulce y muy sabrosa, se come verde, asada, y también cocida. Era una vida dura y de mucho sacrificio, yo que era muy joven me acuerdo de alguna cosa que podía percibir en mi propia casa y en mi pueblo (Moldes, Bierzo, León). En toda esta zona hay muchos castaños y nogales, las nueces más bien las vendían para hacer algo de dinero para seguir subsistiendo.
Composición de la castaña seca
12% de agua, 75% de hidratos de carbono, 4% lípidos, 8% proteínas, 18 mg/100g sodio, 1.000mg/100g potasio, 220 mg/100g fósforo, 100 mg/100g calcio, 4 mg/ 100g hierro, 120 mg/100g provitamina-A, 30 mg/100g vitamina-C, 0,4 mg/100g vitamina-B1, 0,4mg/100g vitamina-b2.

El castaño que ha sacado de muchos apuros a más de una familia, ahora también le afecta el Cambio Climático y tengo miedo que acabes de mala manera.
Él que también sufre cuando hay muchas heladas y días de frio intenso, más de una vez en otoño, veía recoger tus frutos, y te alegrabas porque te veías importante y muy útil.
El que hoy tiembla con estos calores, y que brota antes de tiempo que florece y se desequilibra, te pido paciencia y que aguantes porque esto si todos, pero todos o… casi todos ponemos manos a la obra acabaremos ganando la batalla.
Gracias por lo que has colaborado en tiempos difíciles, ahora, colaboremos para absorber el máximo de C02, y aminorar en lo posible toda esta locura, de días calurosos, días con mucho aire, días con mucha diferencia de temperaturas, en definitiva días que a todos nos desorientan y nos confunden.

martes, 5 de febrero de 2008

El árbol


EL ARBOL, UN CONJUNTO FUNCIONAL
El árbol es un conjunto complejo en el que todos los componentes, las raíces, el tronco, las ramas y las hojas, están interrelacionados.
Equilibrio entre sistema radical / sistema aéreo
Existe un equilibrio, cuyo mecanismo es poco conocido, entre las partes aéreas y las partes subterráneas del árbol. Este equilibrio se halla condicionado y mantenido por los intercambios permanentes de materias entre las distintas partes del vegetal. Por lo tanto cualquier incidente que afecte a la parte aérea (defoliación por parte de plagas o enfermedades, ablación severa causada por una tormenta o por una poda,…) tendrá también graves consecuencias sobre las raíces. Y a la inversa, cualquier destrucción en las raíces acarrea una disminución en el aprovisionamiento de agua y de sales minerales. El flujo de la sabia bruta se ve alterado y disminuyen parcialmente las reservas del árbol. Un deterioro inevitable aparece, bien inmediatamente o bien al cabo de unos años. El periodo crítico para el árbol, por la ablación de las raíces parece ser que se halla en el momento de la brotación, cuando se movilizan las sustancias de reserva para el crecimiento de la parte aérea.

LA PODA DE LOS ÁRBOLES DE LA CIUDAD
¿Cuándo debemos podar?
Cuando el árbol se convierte en un elemento obstructor, cuando estorba o molesta tejados o fachadas, sé esta obligado a hacer reducción de copa. Se podrá recurrir a ella para reequilibrar el sistema aéreo y subterráneo en ocasiones de trabajos indispensables de urbanización que modifique el estado del suelo alrededor de los árboles, o cuando éstos presenten signos de debilidad.

En el medio urbano y en plantaciones de alineación, contener el volumen de la copa a través de la poda es a menudo una obligación en vistas a liberar las fachadas, reducir las molestias a los vecinos y permitir el paso de camiones y otra maquinaria. Es también una necesidad Fisiológica de cara a evitar que se produzca un desequilibrio en el desarrollo conjunto de los sistemas aéreos y subterráneos. En efecto, el sistema radicular presionado en su desarrollo, se hace rápidamente insuficiente y los fenómenos de secado precoz, y clorosis aparecen y conducen progresivamente (después de decenas de años) al envejecimiento fisiológico del árbol, evidenciado esto por el descenso del volumen de la copa, y la aparición de rebrotes, etc.… Es a veces una terapia. En algunas especies la poda razonada es un buen medio para eliminar parásitos depredadores o para recuperar árboles dañados por el esparcimiento de sales en épocas de nieve.

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...