martes, 30 de diciembre de 2008

EL ARBOL Y LA CIUDAD


EL ARBOL Y SU FUNCION EN LA CIUDAD
La contaminación se posa en la hoja principal del árbol haciendo el efecto de un gran filtro y es por ello que los latifolios caducos resisten mejor la contaminación urbana.
El efecto filtro que realizan los árboles queda demostrado en las hojas cubiertas de una capa negra en las vías de una intensa circulación, como pueden ser las Av. Diagonal, Av. De Roma, Gran-Vía etc. todas ellas de Barcelona, como se podrá comprobar con más evidencia en Encinas, Laureles, Cupresus, Cedros, siendo muy visible en los árboles de alineación en las vías de tráfico intenso.
Sabemos o al menos deberíamos saber la función del árbol y la importancia que tiene tener un árbol delante de casa para que haga esa hermosa función de filtro y absorción de C02, ¿Por qué algunos vecinos si el árbol les toca en la pared quieren que el Ayuntamiento lo quite o lo pode cada año y si es posible a brocada que es la poda más agresiva? A qué viene tanta ignorancia si el árbol es un tesoro delante de casa, es raro que en la mayoría de mis comentario que no insista en la función de la naturaleza, en el CAMBIO CLIMATICO, todos nosotros tendríamos que oponernos a cualquier agresión que pueda sufrir el árbol o arbusto que podamos tener cerca o lejos de casa. A mí como jardinero se me hace difícil entender algunas actitudes, y que nadie me pida que las defienda cuando se quiere cortar un árbol o se poda a brocada innecesariamente.
En las calles donde hay árboles la temperatura es inferior a otras calles que solo hay aceras con cemento, en todos estos edificios viven personas mayores que por naturaleza y edad necesitan respirar y absorber oxigeno, procurar que el calor no les ahogue, en estos últimos años comprobamos que la temperatura es un grado superior a lo que venía siendo habitual. Con el aumento del calor aparecen enfermedades que hasta ahora a nosotros no nos afectaban, como puede ser el Dengue y la malaria, están apareciendo estos últimos años el mosquito tigre que además de ser muy dolorosos sus pinchazos, es trasmisor de enfermedades. Si sabemos todo esto, si sabemos que los árboles ayudan a mitigar el CAMBIO CLIMATICO, que ayudan a mitigar el ruido, absorbe C02, desprende oxigeno, para que podamos respirar y vivir mejor, como podemos dejar que corten o quiten un árbol delante de casa.
Una vez más tenemos que lamentar cuatro muertos por el temporal en Cataluña el día 28 de diciembre y así cada poco, nuestras costas han sido edificadas hasta comerse parte de la playa, como sabemos el mar de vez en cuando nos enseña cual es su territorio y porque le pertenece y lo quiere defender ante las agresiones salvajes de tanta construcción innecesaria.

2 comentarios:

Xavi dijo...

Isaac, tienes toda la razón, se ha construido mucha playa artificial y luego se ven las consecuencias. Por cierto dónde estan estos Brachychiton de la foto.
Un abrazo i feliz año 2009.
xavi

Isaac Castro Cobo dijo...

Mira Xavi: Los Bracychiton estan en la calle Dr. Fleming en el Barrio de Sta Eulalia L´Hospitalet

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...