martes, 16 de septiembre de 2008






                                                                           

 

¿Es necesario podar cada año? no, no y no

Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla, Albizia, Arbol de la seda etc.)

Familia: Leguminosae

Origen: Irán, China, Taiwán Asia subtropical

 Se introdujo en Europa por los años 1745, es habitual ver ejemplares plantados en todas las zonas costeras españolas.

Puede alcanzar los 8-12 m de altura.

Es un árbol  muy bonito de largas ramificaciones, habitualmente curvadas y de follaje muy elegante.

Florece en verano y principios de otoño  y su floración es muy atractiva,  los frutos son legumbres  rectas, colgantes, aplanadas de 10-20 cm de largo y se mantienen bastante tiempo en el árbol  sin caer.

 El follaje  lo pierde en otoño

El árbol es un conjunto complejo en el que todos los componentes, las raíces, el tronco, las ramas y las hojas, están interrelacionados.

Equilibrio entre sistema radical/ sistema aéreo

Existe un equilibrio cuyo mecanismo es poco conocido, entre las partes aéreas y las partes subterráneas del árbol. Este equilibrio se halla condicionado y mantenido por los intercambios permanentes de materias entre las distintas partes del vegetal. Por lo tanto cualquier incidente que afecte a la parte aérea (defoliación por parte de plagas o enfermedades, ablación severa causada por una tormenta o por una poda…) tendrá también graves consecuencias sobre las raíces.  Y a la inversa, cualquier destrucción en las raíces acarrea una disminución en el aprovisionamiento de agua y de sales minerales.  El flujo de la sabia bruta se ve alterado y disminuyen parcialmente las reservas del árbol.

Es muy apreciada en jardinería por su agradable follaje y sus flores bastante vistosas, es muy utilizada en jardines, plazas y calles.  Se puede plantar en calles amplias donde solo sea necesario la poda de formación, de aclarado,  limpieza, estética y poda de seguridad. Son árboles de madera blanda,  floración temprana , y ricos en sabia, por lo que no soportan demasiado bien las podas de ramas gruesas, y lo conveniente es que tengan espacio para desarrollarse e intervenir sobre ellos solo cuando es muy necesario, con esto garantizaremos que el árbol crezca sano y pueda desarrollarse según sus necesidades.

No hay comentarios:

PARQUE GUELL 12

En las zonas más forestales del Parque encontramos además,   entre Otras, el Llistó gramínea tapizando los terrenos secos y soleados (o ...