lunes, 14 de julio de 2008

DESPUES DE LA PODA

TRABAJOS A REALIZAR DESPUES DE LA PODA DE ARBUSTOS

Una vez acabada la poda, procederemos a retirar el vegetal eliminado, dejando la superficie del suelo limpia. Después, entrecavaremos y aportaremos materia orgánica, como turba, estiércol, etc. Y abono mineral. Finalmente, prepararemos el alcorque para poder regar cuando sea necesario.

Algunas sugerencias de interés, sobre, la poda en general
No todas las especies reaccionan de la misma manera ante podas muy drásticas; hay plantas que, cortadas drásticamente, adquieren nuevo vigor y belleza y hay otras, en cambio, que no soportan la operación y pueden incluso secarse si se podan demasiado o mal. Solo en casos extremos se podrán hacer podas drásticas.

En general, se beneficiarán de podas más o menos de limpieza y rejuvenecimiento realizada sin excesos eliminando todas las ramas viejas, cada dos, tres o cuatro años, las siguientes plantas: adelfa, laurel, boj, taxus, tejo espino albar, morera, ficus, arce, chopo, plátano, lagerstroemia, rosal, glicina, pasionaria, etc.

No pueden en cambio, ser podas drásticamente las siguientes plantas: magnolia, camelia, pittosporum, azalea, rododendro y las coníferas en general. Existen especies de flor que se podan simplemente cortando las ramas florecidas, ejemplo típico en este sentido son la mimosa, la acacia, la forsitia, los cerezos y los melocotoneros en flor.

Tampoco podemos olvidar los cambios que se están produciendo estos últimos años en nuestro clima, y que muchas de nuestras teorías de poda que hoy son lógicas, pueden no ser adecuadas dentro de unos años algunos de ellas.

Sabemos pues que cuando el clima aumenta 2 o 3 ºC las plantas y animales necesitan ascender 500 m. Para compensar un aumento de tres grados.
Otras formas de adaptación puede, ser reduciendo el volumen de la planta para que el desgaste sea menor y la mayoría de ellas puedan poco a poco aclimatarse a un clima con temperaturas superiores.

Tenemos varias plantas ya comprobadas que pueden vivir regando cada quince días e incluso más como son: Pittosporum tobira, Cotoneaster lacteus, Pyracantha angustifolia, Sparteum junceum, Ginesta, Quercus ilex, Medicago auriculata, Arbutus unedus etc.

SE PODAN EN OTOÑO-INVIERNO
Nerium, Abelia, Abutilo, Hibiscus, Cestrum, Hebe, Hydrangea (hortensia), Jasminum, Lagerstroemia, Ligustrum, rosales, Quercus ilex, Pittosporm, Evonymus, Ligustrum etc.


La Jacaranda, Bauhinia- marzo.
Parkinsonia – febrero-marzo.
Tipuana tipo. Es un árbol que brota más tardío, y por lo tanto la poda se efectúa en el mes de marzo-abril.
Laurus novilis. Aunque es un arbusto de hoja perenne, la poda se efectúa en primavera, para evitar que broten y sé de formen. O sea conservarles la forma.
Las plantas tropicales, del tipo de la Lantana delicadísima, aunque son de hoja caduca, no se podan en invierno, ya que la mayoría florecen sobre ramas del mismo año. Por lo tanto se podan durante el mes de marzo, poco antes de la brotación.

No hay comentarios:

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...