miércoles, 23 de julio de 2008

Árboles que más CO2 absorben


ÁRBOLES Y ARBUSTOS QUE MÁS C02 ABSORBEN EN JARDINES CIUDAD Y BOSQUE (Según el libro Los Sumideros Naturales de CO2. De M. Enrique Figueroa Clemente y Susana Redondo Gómez)Pinus halepensis (Pino carrasco) 48.870 kg.CO2 año.
Pinus pinea (Pino piñonero) 27.180 kg.CO2 año
Nº de árboles = 10 por la cantidad de coches que se refleja.
Melia azederach (Melia) 5.969 kg.CO2 año = árboles  10.373 coches
Quercus ilex (Encina) 5.040 kg.CO2 año
Qercus suber (Alcornoque) 4.537 kg.CO2 año
Gleditsia triacanthos 802 kg.CO2 año = 1.619 coches día
Jacaranda ovalifolia (Jacaranda) 1.832 kg.CO2 año = 1.405 coches día
Ulmus minor(Olmo) 762 kg.C.O2 año = 1.320 coches día
Brachichiton populneum 957 kg.C.O2 año = 1.274 coches día
Citrus aurantium(Naranjo) 555 kg.CO2 año = 762 coches día
Olea europae (Olivo) 570 kg.CO2 año
Populus alba (Alamo) 498 kg.CO2 año = 831 coches día
Platanus x hispanica(Platano) 478 kg.CO2 año = 792 coches día
Cupresus sempervirens 385 kg.CO2 año = 629 coches día
Laurus noviles 384 kg.CO2 año = 526 coches día
Cercis siliquastrum(Arbol del amor) 19 kg.CO2 año = 33 coches día
Prunus cerasifera (Ciruelo japonés 17 kg.CO2 año = 26 coches día
Catalpa bignonoides(Catalpa) 11 kg.CO2 año = 38 coches día
ARBUSTOS
Viburnun tinus (Durillo) 46 kg.CO2 año = 77 coches día
Chamaerops humlis(Palmito) 40 kg.CO2 año = 63 coches día
Nerium oleander 31 kg.CO2 año = 49 coches día
Arbutus unedo 28 kg.CO2 año = 47 coches día
Lantana cámara 6 kg.CO2 año = 10 coches día
Ligustrum ovalifolium(Aligustre) 1,3 kg.CO2 año = 2 coches día
Myrtus communis(Mirto) 0,6 kg.CO2 año = 0,9 coches día
Pistacea lentiscus(Lentisco) 0,2 kg.CO2 año = 0,5 coches día
(Paspalum paspalodes(Grama) 1,5 kg.CO2 año
Papel efectivo de la vegetación urbana en relación con las emisiones de CO2 de carácter difuso (movilidad) Según los responsables de este estudio, sería conveniente tener tablas comparativas de este tipo de todas las especies arbóreas y arbustivas de interés para plantaciones de calles y plazas.
Yo reafirmo esa teoría porque nos serviría para las nuevas plantaciones viales y para nuevas zonas en proyecto de ajardinamiento. En cualquier Ayuntamiento de nuestra comunidad o de España en general, existe la concejalía de Medio Ambiente, que resulta que en muchos de ellos para lo único que sirve es para utilizar su nombre pero no para que sea efectiva, y juegue el papel que le corresponde; si no, ¿porqué se arrasan bosques y se hacen urbanizaciones sin saber muy bien para qué y para quién? No es razonable ni de sentido común sabiendo en estos momentos el CO2 que absorben muchos de los árboles que acaban arrasando sin preocuparse si es bueno malo o regular, si es legal o no es legal, lo que si importa son los beneficios que algunas personas acabarán teniendo.
Según Ecologistas en Acción denuncian que la actividad urbanística es una de las principales causas de la destrucción de la superficie forestal, que en la última década se ha reducido en 250.783 ha. En los últimos años en el Estado Español se ha producido una importante involución en la protección del suelo forestal de tal forma que se están aprobando proyectos urbanísticos descabellados, que arrasan cientos de miles de árboles y miles de hectáreas forestales.
Podemos poner algún ejemplo Navas del Marqués en Ávila, la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, que afecta al Soto de Garray, también sobre suelo forestal protegido. En Cáceres proyecto Marina de Valdecañas etc.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante, yo vivo en Bogotá - Colombia y quisiera saber si el pino que se recomienda por su alta efectividad de absorcion es viable para el clima de mi ciudad.

la otra pregunta importante a la hora de escoger un árbol, es la duracion en el cual esta captacion se da en cada árbol o arbusto.

Yo no tengo ningun conocimiento sobre temas forestales, pero creo que una de las variables es el tiempo que transcurre en el crecimiento del árbol.

teniendo en cuenta, las dos variables expuestas, es decir clima de Bogotá y árboles que por sus caracteristicas de longevidad, sería los que por mayor tiempo captarian el CO2.

Muchas Gracias,

Ricardo Espitia
ricardoespitia@hotmail.com
Bogotá, Colombia.

Anónimo dijo...

Hola,

Trabajo en el ayuntamiento de Granada y la información expuesta e el artículo me parece muy interesante aunque no me queda claro la unidad de referencia, la absorción indicada es por hectárea?
Queremos incluirlo como criterio de selección de árboles para los jardines municipales.
Gracias
Angela

Anónimo dijo...

Hay que ver cómo piensan en algunos ayuntamientos... Si tienes el poder házlo sin preguntas porque el CO2 no se queda parado, se esparce por todo el ambiente, desde el asfalto hasta la atmósfera y los árboles actuarán de filtros purificadores hayá donde estén. Si es en la ciudad óptimamente acondicionados para su vital desarrollo pues mucho mejor.

Josefa D. dijo...

Muy interesante tu articulo, pero me parece que hay algunos datos incorrectos en lo que respecta a la cantidad de vehículos. no concuerdan con el libro. EJ: en la Melia dice 10.373 coches día y creo que son 1.037 . te agradecería mucho corroborar los números ya que me servirá de mucho esa información. Saludos.

Isaac Castro Cobo dijo...

Josefa agradezco mucho tu observación y corrección. como podrás comprobar ya lo he corregido, un millón de gracias.




NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...