miércoles, 25 de junio de 2008

PODA DE FRUTALES


PODA DE FRUTALESEn jardinería se utilizan sólo para que los frutos decoren.
1º Les haremos una poda de ahuecamiento, cortando todos los chupones que salen de las ramas y del tronco así como las que sobre salen de la base de este.
2º Eliminar las ramas viejas (poda de rejuvenecimiento) dejando las ramas jóvenes bien situadas. Todas las ramas del centro se cortarán a la misma altura del centro.
Poda para favorecer la floración y el fruto
Está encaminada a aumentar la producción de flores y de frutos, cuando tengan un interés ornamental o que el fruto fuese comestible. En una planta ornamental, si el fruto no tiene ningún interés siempre es mejor eliminarlo. Hemos de saber, que la formación de frutos y semillas exigen mucho a una planta, por eso es aconsejable eliminarlos cuando no sean de nuestro interés.

En cambio, estimular la floración sí que es interesante y para hacerlo hemos de conocer que partes de la planta producen las flores, ya que si no lo tenemos en cuenta a la hora de podar, corremos el riesgo de eliminar una gran parte de la madera o ramas productoras de flores.
Podemos diferenciar los arbustos que florecen en ramas nuevas, en ramas de un año o los que lo hacen en ramas más viejas.

Arriba en los arbustos que florecen en los renuevos del mismo año es conveniente cortar los sarmientos leñosos o ramas leñosas del año anterior dejando dos o tres yemas del tallo principal, a finales del invierno o comienzos de la primavera, antes de que empiecen a crecer nuevamente.

Poda de las plantas de frutoHemos dicho que las plantas de fruto son difíciles de podar, pero quisiera precisar que tal dificultad no consiste sólo en la elección de las ramas que hay que eliminar y del punto donde se ha de realizar el corte según el resultado que se quiere obtener, sino en el profundo conocimiento de las características estructurales de cada especie para saber cómo se realizan los diferentes fructificaciones.

En efecto, hay plantas que fructifican sobre las ramas de un año, otras que concentran la producción sobre determinadas ramas que se definen “de fruto” o “mixtas”, sobre dardos (pequeñas ramas delgadas que terminan con dos yemas “de madera”) o también en las llamadas lombardas (ramitas) que en el primer año tienen una longitud de 2 o 3 cm; pero que pronto se alargan y engrosan, tomando entonces el nombre de “bolsas” y representan a las ramas “de fruto” más productivas de manzanos y perales.

No hay comentarios:

LAGO DE SANABRIA

Lago De Sanabria (Zamora)   Parque natural, situado en el extremo noroccidental de la  Provincia de Zamora (Castilla y L...