jueves, 22 de mayo de 2008

TOPIARIA



PODA DE PLANTAS QUE TIENEN FORMA GEOMETRICA
TOPIARIA.

Topiaría: técnica que se aplica a la vegetación, y que consiste en preparar y recortar las plantas en formas ornamentales y figurativas o geométricas por tal de modificar el aspecto natural de las plantas.

De todos son conocidos los setos (pantallas) que encontramos delimitando el solar de una casa o el patio de una comunidad de vecinos. Los podemos ver en formas diversas, alturas diferentes y de plantas de hojas persistentes, caducas o confieras. En cualquier caso lo que pretendemos es separar, tapar, con mayor o menor éxito algo que deseamos quede más en la intimidad.


Normalmente la poda de cualquier tipo de seto o figura, no se puede realizar en pleno invierno, ni cuando el calor es excesivo. Si podamos en estos momentos, se producirán calvas en la vegetación.

El recorte se hará con la herramienta adecuada a cada caso. Con la tijera de dos manos, haremos los setos de coníferas y arbustos de hoja pequeña, como puede ser el myrtus comunis y el Mycrophylla, etc. Con las tijeras de una mano haremos los Pittosporum, Euonymu, Ligustrum, etc. Hacer lo contrario a la larga puede traernos con seguridad su envejecimiento prematuro.

Se deberán tomar las medidas de alto, ancho, y procurar que los setos no pierdan su línea y su forma.
Procederemos a recortar en estos meses:

1º Corte........ Mes de Marzo
2º Corte........ “ Junio (o en todo caso hacerla tres veces al año)
3º Corte........ “ septiembre (marzo, junio y septiembre)
4º Corte........ “ noviembre

Las figuras geométricas de Laurus, Euonymus, Quercus ilex, Pittosporum, etc.., es decir en los arbustos de hoja perenne, se debería hacer una poda de aclarado cada tres, o cuatro años, el solo hecho de darles forma año tras año no es suficiente, si no hacemos un aclarado importante de vez en cuando, al no penetrar la luz, ni apenas el aire, hace que por dentro muchas de las ramas se sequen y mueran, además de que están expuestos a que varias enfermedades les ataquen y mueran sin hacer el ciclo de vida deseado.
Poda de aclarado.- Sin hacerles perder la forma, se debería aclarar profundamente, para que la luz y el aire penetren en el arbusto o arbustos y se rejuvenezca por dentro, asegurando una vida mucho más larga y duradera.
Los setos y figuras de cupresus también es necesario limpiar y quitar todas las partes secas para que se pueda regenerar nuevamente.
Esta forma de aclarado no es un capricho, a pesar de que pueda crear polémica, es un hecho con probable practica y técnicamente.
Herramientas que podemos utilizar:
Tijera de dos manos o Corta setos mecánico.

Es pues una teoría y una práctica que no debemos olvidar de llevarla a cabo cada tres o cuatro años.

No hay comentarios:

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...