martes, 13 de mayo de 2008

Plaza la Palmera


Los árboles que se plantan en una ciudad o pueblo no sólo tienen una función ornamental. La elección de las especies que se van a utilizar es hoy fundamental porque de eso depende en gran medida la cantidad de gases de efecto invernadero que llegue finalmente a la atmósfera.

Un estudio realizado por La Universidad de Sevilla dirigido a averiguar la cuantía exacta de dióxido de carbono que absorbe cada árbol, pone de relieve la existencia de grandes diferencias en cuanto a la absorción de CO2 por parte de cada especie.

Los sumideros naturales de C02, redactado por un grupo de investigadores dirigidos por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, sostiene que una adecuada planificación del arbolado urbano y de las superficies forestales reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Figueroa destacó que la vegetación es “un elemento muy importante” contra el cambio climático que, además “es gratis, no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos.

Este trabajo estudia por primera vez en España la capacidad de las especies vegetales para absorber dióxido de carbono, principal causante de las emisiones de efecto invernadero.

La vegetación es “un elemento muy importante” para la lucha contra el cambio climático por su función de preservación de la naturaleza, y por su papel de sumidero natural de CO2, es gratis, no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, con muchos árboles y con muchos espacios protegidos por eso hay que potenciar la reforestación, y ampliar significativamente los espacios verdes de las ciudades.

Cambio en las estaciones. Por un lado, en las próximas décadas se alternarán los años con dos estaciones con años con cuatro estaciones, es decir con periodos templados, aseguró el director del Área de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, José María Baldasano. Recordando también que habrá más periodos de sequia, más lluvias torrenciales, un aumento de la temperatura en el Atlántico Norte y un deshielo progresivo del Ártico.



El Plátanos hispánica y el Morus alba, de unos 20 años y con unas 6000 hojas puede absorber en un día 5 kg de C02 aproximadamente cada uno de ellos. Esto supone que en una calle que haya plantados 50 árboles de estas especies, existe una superficie captadora de dióxido de carbono de 400 metros cuadrados.

Tenemos pues en este entorno un sumidero de C02 apreciable que no deberíamos dejar que lo destruyan, porque nosotros y nuestros hijos tenemos derecho a poder respirar y disfrutar de la poca naturaleza que nos va quedando en la ciudad de L´Hospitalet de Llobregat.

Tenemos en esta Plaza: Absorción de C02 aproximado en kg. Al día
5 Phoenix dactylifera(Palmera común) Inapreciable
16 Jacaranda mimosifolia(Jacaranda) 281 kg x 16 = 4.496
4 Eucalyptus glóbulos (Eucalipto común) 2 “ x 4 = 8
14 Pinus pinea (Pino piñonero) 75 “ x 14 = 1.050
35 Morus alba (morera) 5 “ x 35 = 175
6 Salix babylónica (sauce llorón) 2 “ x 6 = 12
75 Plátanos hispánica(Platanero) 5 “ x 75 = 375
­---------
Total: absorción de dióxido de carbono al día en kg. 6.116

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...