jueves, 17 de abril de 2008

Plantacion del arbolado


LA PLANTACION DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD
Distancia de plantación:
La distancia de plantación es muy importante para el aspecto y desarrollo futuro del árbol, cuando alcance su pleno desarrollo. Como norma, pueden,
Establecerse las siguientes: de 4 a 6 m. Especies de poco porte o que serán objeto de poda y árboles de porte alargado y muy vertical (chopos, naranjos, prunos, truanas, podocarpus).
-De 8 a 12 metros: árboles de gran tamaño cuando interesa que alcancen un gran desarrollo (Plátanos, Phytolacca, Tipuana, Celtis etc...).

Cuando se trata de formar grupos reduciremos un poco estas distancias, pero sin exagerar, ya que en los grupos demasiado compactos, los árboles luchan entre sí por conseguir luz, creciendo muy verticalmente pero con troncos muy finos y copas poco densas. En estos casos es preferible cubrir los espacios vacíos con arbustos que, posteriormente llevaremos a otra parte más necesaria.

Alineación de calles: tendremos muy en cuenta el espacio para elegir las especies que vamos a plantar, que deberá ser de acorde al espacio para su posterior desarrollo.
Aceras de 2m o menos se desestimara aun siendo de crecimiento lento o de porte pequeño no dispondrá de espacio suficiente para desarrollarse y los alcorques dificultarían el paso de los viandantes.

Aceras de 2.5 a 3m o más, árboles de pequeño porte y si es posible
Intercalando uno a cada lado de la acera siempre que sea posible no se plantarán uno frente al otro, pues da la sensación de más espacio libre
Sí se intercalan.


Aceras amplias y grandes avenidas árboles de gran porte (teniendo siempre en cuenta aquellos árboles que no sufren enfermedades y puedan tener una larga duración).

No podemos plantar ejemplares de gran desarrollo donde no tengan espacio para desarrollarse.
Tampoco tiene sentido poner árboles de pequeño porte en espacios amplios.


Plantación de árboles: En Vías rápidas o Rondas (para la reflexión)
En vías rápidas como son la Rondas se debería prescindir de la plantación de árboles, y plantar simplemente arbustos: Baladres, Pittosporum, etc.
Se trataría, por ser zonas de trabajos con riesgo, de actuar una o dos veces al año, dentro de dichos laterales, es más, prescindiría del césped haciendo los alcorques necesarios para la plantación de arbustos y el resto estaría asfaltado. El efecto pantalla pueden cubrirlo sin problemas los arbustos arriba indicados, si son plantados a la distancia adecuada.
¿Por qué no a los árboles en vías rápidas? Debido a la falta de profundidad adecuada, las raíces no tienen espacio para desarrollarse y no está compensado el sistema radicular con el volumen del tronco y ramas.

Porque el Cambio Climático es un hecho y el comportamiento de los días de lluvia y aire son más agresivos, existe un peligro real, de que puedan caer y provocar accidentes masivos por tratarse de vías rápidas.

Por que actuar una o dos veces al año dentro de los laterales, evita riesgos y posibles accidentes etc.

No hay comentarios:

LAGO DE SANABRIA

Lago De Sanabria (Zamora)   Parque natural, situado en el extremo noroccidental de la  Provincia de Zamora (Castilla y L...