jueves, 24 de abril de 2008


EL BIERZO Y SUS VIÑAS
Las tapas y los vinos
Vitis vinífera (Familia Vitaceae)
La vid, parra, viña o videira, es una planta trepadora que cuando se deja crece hasta 30 m. pero por la intervención humana, podándola manualmente puede quedar reducida a 1 m. Su fruto es la uva comestible y su materia prima es para la fabricación del vino y otras bebidas alcohólicas.
Su tronco es retorcido y tortuoso, tiene una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, se llaman sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternados sobre ellos se disponen las hojas, grandes, palmeadas y muy lobuladas y a su vez son dentadas, se les suele llamar pámpanos.
Tipos de yemas
La vid posee tres tipos de yemas: yema principal, yema pronta y yema latente.
La yema principal es la que brota más frecuentemente y se compone de tres yemas: primaria, secundaria y terciaria, de ellas la más importante es la yema primaría porque es la que produce la cosecha de la temporada.
Hábitat
Se cree originaria del suroeste de Asía, aunque una especie silvestre V.vinifera subspecie sylvestre (C.C. gmelin)(Hegi) se extiende por el centro de Europa. Su uso se extiende actualmente por todos los países de climas templados.
Los frutos de la de Vid, la uva es uno de los frutos más preciados, nutritivos y ricos en vitamina c.
Por los componentes nutritivos que posee la uva y el vino, cuando vamos de Barcelona al Bierzo, recorremos todas las tascas de la zona de Ponferrada y Cuatrovientos, probando los ricos caldos bercianos y los buenos pinchos de chorizo, de tortilla con patatas, queso, etc.
Las salidas con mi familia, mi herma A. mi cuñado J. y mis sobrinos, M, D, S, N, D, M, A, A, L, X. Estas salidas suelen hacerse hasta que el cuerpo y la cabeza aguanten el hilo de la conversación y del razonamiento, puesto que suelen ser charlas amenas y agradables, donde tengo unos recuerdos muy agradables y de pasárnoslo muy bien. ¡Ah! X me recuerdo de la redonda y la inteligencia y como no del pequeño paseo a pie hasta casa, son cosas que pasan, como sabéis el ejercicio es aconsejable, recomendable y saludable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

invitacion a comer y a tomar vinos en EL BIERZO para el verano .Buen articulo BSS

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...