miércoles, 12 de marzo de 2008

Poda mixta



Poda mixta

Hasta la próxima poda se ira controlando con una poda llamada mixta, y que es la forma resultante de una combinación de las formas libres, semilibres y estructuradas. Un árbol que se presenta, por ejemplo, a la vez en pantalla en el lado de las fachadas de una calle, y en semilibre en lado opuesto, es una forma mixta (Cristophe Drénou).

Formación: del árbol joven para su posterior desarrollo futuro, limpieza, aclarado, realzado, y compensación de la copa en su 1º 2º y 3º año de plantación en la vía pública, nos ayudara a que en los próximos años no tengamos que hacer una poda drástica.

Formación: de aquellos árboles que presenten un aspecto desaliñado y feo, procurando darles un aspecto de un árbol o arbusto bien formado y de acuerdo a su entorno.

Es muy importante tener en cuenta durante el año el chequeo de los árboles de la ciudad, pero en particular en la campaña de poda otoñal es obligatorio tenerlo presente.

· que el árbol esté sano y sus ramas no presenten peligro de caer, en este caso procederemos a cortar las ramas (o árbol) en mal estado y que pueda causar peligro a bienes o personas, si dicha rama descompensara la estética del árbol haremos el corte por el brote más próximo a la axila de una ramificación lateral, evitando así su posible caída y al mismo tiempo que mantenga el equilibrio o compensación del árbol.
La poda la evitaremos siempre que nos sea posible en aquellos árboles que estén en plazas o en espacios abiertos, y que las personas no corran peligro por la posible caída de alguna rama. Teniendo en cuenta que en cada zona de la ciudad hay brigadas de jardineros, cada una de ellas sin lugar a dudas conoce más o menos el estado de los árboles de su zona y sus necesidades, con estas precauciones podemos tener en toda la ciudad el arbolado en condiciones óptimas.

Conocer cada una de las especies que podamos, para que a sí una vez hecha la poda presenten un aspecto de limpieza, aclarado y realzado, sin que apenas se note que hemos actuado sobre ellos, presentando un aspecto lo más parecido a su porte natural. Este es un esfuerzo que sin lugar a dudas deberán hacer los ayuntamientos para llegar al objetivo final, que no es otro, que el cuidado y la protección máxima de la salud de los árboles de la ciudad.

Las formas de un árbol
La forma de un árbol designa el conjunto de rasgos morfológicos de la parte aérea. Existe una forma particular para cada especie (chopo, roble, plátano, Tipuana…), y dentro de ésta, cada individuo posee una forma propia en equilibrio con el medio (bosque, pradera, parques, ciudades…) y con su estado (sano o decaído

No hay comentarios:

LA TAMARITA 1

                               LA TAMARITA Antiguo jardín particular, creado en las primeras décadas del siglo, muestra la Huella del Arqu...