miércoles, 5 de marzo de 2008

Las yucas


Yuca:
Familia: Agaváceas
Origen: América Central, Méjico, y Estados Unidos.
Especie de morfología muy variable según variedad.
Cultivo: En maceta hasta 1m. De altura no ramifican las extremidad hace un ramillete ramificado de hojas rígidas de unos 40 cm de longitud, con bordes dentados y el ápice (punta) acuminado.

Cultivo: especie de fácil cultivo, siempre que se exponga a la luz directa al menos durante tres horas al día, puede vivir a temperatura ambiente durante todo el año, experimentar ningún reposo; sin embargo si la luz que recibe en invierno es insuficiente es aconsejable durante un cierto tiempo guardarla en un local a 10-15 ºC, para que tenga un descanso vegetativo. Aguanta bien el aire seco. Y en verano es recomendable exponerla al aire libre y al sol. Durante el periodo vegetativo deberemos regarla en abundancia sin encharcarla. Si se realiza reposo invernal solo hay que regarla cuando el sustrato (tierra) no esté completamente seco.
En tiempo vegetativo el abonado se hará de abril a octubre, se puede hacer con abono liquido cada 15 días o cada tres semanas y a veces más espaciado.
En zonas frías hay que protegerlas durante el invierno. Con una cubierta del sustrato, con turba o con hojas, y atando las hojas como formando un ramillete, para impedir que pueda penetrar el hielo hasta el corazón de la planta. Se puede rodear la parte superior con paja o con una lámina de plástico.
Trasplante: En primavera sólo si las raíces han ocupado todo el espacio libre de la maceta.
Multiplicación: Se separan en primavera los brotes laterales que la planta produce. Y se plantan en tierra para esquejes con turba y arena a partes iguales.Las yucas son plantas muy decorativas y de fácil cultivo, adecuadas a cualquier tipo de terreno, con la condición que no sea muy compacto; sirve para formar grupos aislados o altos bordillos y se ambientan de forma particular en el paisaje mediterráneo. Aunque resiste bien los rigores del clima, en las regiones menos favorables por el clima.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...