lunes, 31 de marzo de 2008

Finca la Higuera


Finca la Higuera
Peral (Pera de San Juan)
Pyrus communis (Familia rosáceas)
Árbol cultivado en Europa, Norte de África y Asia, se cree que se trata de una especie que procede de las especies Pyrus nivalis y Pyrus caucásica, siendo la zona del este de Europa donde se inicio su cultivo.
En mis vacaciones de Semana Santa paseaba por los campos de cultivo de la aceituna, donde puedes estar en medio de un olivar y entrar en una zona boscosa, sin buscar se encuentran multitud de variedades de plantas, de árboles de varias especies, así como por ejemplo varios perales.

En medio del monte entre Quercus, Pistaceas, Sparteum, Rosmarinos etc., causa un poco de sorpresa, acostumbrado a crecer en campos agrícolas de frutales, bien, pues a mí me causo una agradable sensación ver varios perales floridos, con un aspecto robusto y con vigorosidad.

Este grupo de perales un poco perdidos en esa zona boscosa, que debe ser muy agradable cuando los pastores recorren el camino y tropiezan con ellos, llenos de fruta, sabrosa, exquisita, dulce y aguada, es como un regalo que encuentran al pasar con el rebaño, acostumbrados a caminar varios kilómetros, pasando unas veces frio y otras mucho calor, subiendo y bajando montes de árboles y arbustos, tierras con pastos en primavera y secas en verano, por eso ya es costumbre ayudar con hierba seca y piensos a la subsistencia del ganado, porque la comida escasea, no pintan nada bien los últimos años tan calurosos y con tan pocas lluvias, atemoriza a más de un pastor y ganadero pues la comida para el ganado ya no es lo abundante que era en épocas anteriores, será que el ganado también empieza pensar que es lo que pasa en su cabeza no racional pero con instinto animal sabe que algo pasa, que no son normales estos calores, que falta agua, que no tienen las reservas de agua que tenían en los embalses preparados para que puedan beber.

Una parte del mundo sabe y quiere cambiar la cosas, sabe que aun es posible solucionar parte importante del problema, pero hay otra parte que puede y no quiere, hay otra que lo entiende pero no tiene posibilidades, porque su lucha es la supervivencia, en este mundo tan variado y tan egoísta en parte, no nos queda otra solución que arrimar el hombro y hacer todo lo posible para que nuestro medio ambiente mejore, que vuelva a levantar cabeza y vuelva poco a poco a su estado anterior.

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA ONU CAMBIO CLIMÁTICO, 13 DE DICIEMBRE DE 2023

  COP28: triplicar la producción renovable hasta los 11.000 GW. ¿ Qué es el gigavatio? o GW equivale a mil millones vatios y es la unidad ...